Sábado 20 Abril 2024

Detienen a 7 miembros de los Zetas en límites de San Luis Potosí-Zacatecas

Son considerados de alta peligrosidad
El pasado domingo fueron detenidos por policías federales siete peligrosos miembros de los Zetas en los límites de San Luis Potosí y Zacatecas, quienes se dedicaban a asesinar a integrantes de bandas rivales y brindaban seguridad a jefes de su organización.

Entre los detenidos hay tres sicarios identificados como jefes de homicidas, quienes con el resto de sus compañeros viajaban en un convoy de cuatro camionetas hacia Zacatecas y a quienes se les decomisaron armas y playeras color negro que tenían la leyenda “comando armado Z”.


Tras su detención, Juan Carlos Rodríguez García, de 22 años, originario de Veracruz, manifestó haber participado en el plagio de siete empresarios en Villahermosa, Tabasco, así como en el homicidio de personas de grupos antagónicos, a quienes posteriormente incineraba. Además fungía como instructor de nuevos integrantes de la organización.

También se detuvo a Gerardo Alfonso Oceguera Vázquez, alias "El Gera" de 24 años de edad, originario de Tamaulipas. Fue identificado como jefe de homicidas y coordinador de la seguridad de los mandos de la organización, del trasiego de droga y armas de fuego.

José Hernández Herrera, alias "El Tapón" de 33 años de edad, es originario de Veracruz. Presunto jefe de homicidas e integrante del equipo de seguridad de los líderes de la organización, además de llevar a cabo el trasiego de droga, la comercialización de armas de fuego y el robo de vehículos al servicio de los Zetas.

Lo anterior fue resultado de líneas de investigación implementadas en San Luis Potosí por elementos federales, lo que permitió identificar un convoy integrado por cuatro vehículos.

Al percatarse de la presencia de la autoridad, los tripulantes realizaron disparos con armas de fuego e intentaron huir, por lo que de manera inmediata se repelió la agresión y se dio inicio a una persecución a la altura del tramo carretero San Luis Potosí-límites del estado de Zacatecas.

Al interceptar las unidades, los tres jefes de homicidas fueron detenidos junto con las siguientes personas:
Rodiber Alegría Morales, alias "El Rudi", de 24 años de edad, originario de Veracruz. Presunto responsable de la distribución de droga en el estado de Zacatecas, donde coordinaba los puntos de venta.


Alexis "N", alias "Alex" de 17 años de edad, originario de Veracruz. Se le identifica como presunto informante (halcón), quien reportaba los movimientos de autoridades federales, además de dedicarse al robo de vehículos.


José Antonio "N", alias "Toño" de 17 años de edad, originario de Veracruz, quien se desempeñaba como informante (halcón) y presuntamente llevaba a cabo plagios y homicidios.


Óscar Omar Hernández Galaviz, alias "El Greñas" de 21 años de edad, originario de San Luis Potosí. Presunto distribuidor de marihuana e informante al servicio de los Zetas.

En esta acción fueron asegurados los siguientes objetos:

  • 11 armas largas
  • Un arma corta
  • 756 cartuchos
  • 8 cargadores
  • Siete equipos de comunicación
  • Playeras color negro, con la leyenda "Comando armado Z"
  • Cuatro placas de circulación
  • Dos chalecos
  • Equipo táctico diverso


También fueron asegurados los siguientes vehículos:

  • Un vehículo marca Volkswagen Jetta, color gris, modelo 2006, con placas de circulación ZHK-4383 del estado de Zacatecas
  • Una camioneta, marca Ford F150, modelo 2009, color blanco, sin placas de circulación.
  • Una camioneta, marca Dodge Durango, modelo 2000 color negro, con placas de circulación ES-34690 del estado de Coahuila.
  • Una camioneta tipo Pick Up, marca Chevrolet Silverado, modelo 2007, color blanco, placas de circulación ZE-34715 del estado de Zacatecas.