Jueves 28 Marzo 2024

Video de la detención de zetas por marinos tras balacera en Fresnillo

Un video que circula en Youtube muestra el momento en el que los sicarios, que se escondían en una casa de seguridad, se entregan a los elementos de la Marina durante la balacera en San José de Lourdes, Fresnillo.

En la casa de dos pisos donde se escondían los integrantes de Los Zetas quedaron destrozadas varias secciones de los muros, además de que hay múltiples agujeros en las paredes causados por impactos de balas de grueso calibre y por las granadas usadas por los militares.


La comunidad de San José de Lourdes durante todo el viernes tuvo la entrada y salida restringida. Según el reporte oficial, los marinos enfrentaron a los sicarios por cinco horas, desde cerca de las 6 de la mañana hasta casi el mediodía.

Sin embargo, según los vecinos de la comunidad –de cerca de 5 mil habitantes- hasta la tarde y primeras horas de la noche de ese día aún se escuchaban algunos disparos.

El intenso fuego de los marinos, de los cuales seis resultaron heridos, obligó a que los 17 sujetos armados decidieran entregarse, luego de que otros 15 de sus compañeros cayeran abatidos en el enfrentamiento.

Cabe mencionar que aunque en el comunicado de la Secretaría de Marina se informa que hubo 17 detenidos, un boletín de prensa de la Procuraduría General de la República (PGR) señala que están bajo averiguación solamente 16 personas, entre ellas tres menores de edad.

Los sicarios guardaban dentro de la vivienda un fuerte arsenal de armas de grueso calibre, con el que hicieron frente durante varias horas a los militares.

Uno de los sujetos que estaban en la casa de seguridad se comunicó a una radiodifusora de Fresnillo para pedir la presencia de los medios de comunicación, ya que estaban dispuestos a entregarse, con el fin de que atestiguaran la legalidad de la detención.

Ni siquiera a los médicos forenses de la Procuraduría Estatal se les permitió el acceso las primeras horas después de que oficialmente había terminado la balacera para que recogieran los cuerpos.

Durante este fin de semana han continuado los operativos de la Policía Federal en Fresnillo, sin que se haya reportado otro enfrentamiento con miembros de la delincuencia organizada asentados en este municipio.
 

 

FOTOS: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS

Tres menores, entre los 17 detenidos por la Marina en balacera en Fresnillo

Reconoce Gobierno del Estado operativo de la Secretaría de Marina

Saldo de balacera en Fresnillo, 15 muertos y 17 zetas detenidos

No participaron 250 Zetas en balacera en Fresnillo, son los que hay en el municipio: Nahle

Sigue el operativo en Fresnillo, saldo inicial cuatro detenidos

Amanece Fresnillo con balacera y narcobloqueos