Viernes 29 Marzo 2024

Sigue el operativo en Fresnillo, saldo inicial cuatro detenidos

Conoce la cronología de los hechos
FRESNILLO.- Luego de los narcobloqueos y enfrentamientos de esta mañana en El Mineral, el primer reporte oficial es de cuatro sujetos detenidos, aunque aún se realizan cateos en distintos puntos de Fresnillo.

Arturo Nahle García, procurador de Justicia del Estado de Zacatecas, informó que debido a que es un operativo de fuerzas federales se espera que en las próximas horas den a conocer si hubo bajas o heridos.


Indicó que la información que tiene la Procuraduría es de cuatro sujetos detenidos, y dijo desconocer el posible número de muertos o heridos.

Señaló que los bloqueos se originaron debido a que durante los operativos de la Marina, sujetos armados se dieron a la fuga haciendo bloqueos en las principales rutas de acceso a la ciudad: en la salida a Jerez, a Valparaíso, la salida norte hacia Sombrerete, y en el bulevar que va hacia la comunidad de Plateros.

Algunos de los bloqueos, dijo, los hicieron con camiones de carga y camiones de pasajeros, que les fueron retirados de manera violenta a los conductores.

Uno de estos camiones de pasajeros, precisó, lo incendiaron a la salida a la comunidad de Plateros, por lo que se ha complicado quitarlo y es la única unidad que sigue entorpeciendo el tránsito vehicular, pues el resto ya fueron retirados por elementos de la Policía Ministerial y de la Estatal Preventiva.

Indicó que el operativo federal se ha extendido a varias comunidades cercanas como San José de Lourdes.

Cronología y narcobloqueos
6:02: hrs. Enfrentamiento en San José de Lourdes
Justo a las 6:02 un convoy de la Armada de México ingresó a la comunidad, con lo que inició un enfrentamiento en el centro de la misma.

Los activos de la Armada fueron recibidos por un grupo de sujetos armados, quienes dispararon con armas largas y granadas.

Cuatro vehículos permanecen baleados y abandonados en las calles de la comunidad, se habla de 7 personas ejecutadas y 9 heridas. El acceso a la localidad permanece cerrado.

7:45 hrs. Instalan bloqueo en salida a jerez
Alrededor de las 7:45 de la mañana se recibieron reportes de un narcobloqueo con camiones de carga en la salida a Jerez, las personas fueron despojadas de sus vehículos para ser instalados como barrera ante la presencia de patrullas.

8:10 hrs. Reportan bloqueo en salida a Estación san José
Dos camiones de carga fueron instalados en el acceso a la comunidad Estación San José sin que se reportaran detonaciones de arma de fuego.

8:28 hrs. Se registran detonaciones en Río Florido
Un grupo de sujetos armados comenzó una persecución y detonaciones de armas de fuego, generó alarma entre la población. Dos vehículos impactados por armas de fuego fueron abandonados en el lugar.

8:40 hrs. Reportan bloqueo salida Fresnillo-Zacatecas
Un total de tres vehículos particulares fueron instalados en el acceso principal al municipio, estos fueron retirados por integrantes de la Armada de México para permitir el paso un convoy de Policías Federales.

9:05 hrs. Reportan bloqueo en Avenida Paseo del Mineral
Un camión que transportaba cerveza fue interceptado por un grupo armado para ser instalado en el Paseo del Mineral; También se instalaron cuatro vehículos más de particulares, ahí se registraron detonaciones de arma de fuego.

9:15 hrs. Reportan incendio de camión y bloqueo salida a Plateros
Autoridades Locales confirman el incendio de un camión de pasajeros a la altura del Parque Industrial de Fresnillo, donde además permanecía orto bloqueo con vehículos.

9:35 hrs. Se registra segundo enfrentamiento en San José de Lourdes
Se suscitó un segundo enfrentamiento en la periferia de la comunidad, este entre elementos de la Armada de México e integrantes del crimen organizado.

Protección Civil de Fresnillo solicita la presencia de ambulancias en la Comunidad para atender a nueve personas heridas.

10: 59 hrs. La Armada de México resguarda carretera Federal 45
La Armada de México realiza recorridos en la carretera Federal 45; mantiene un cerco por diversos accesos a Fresnillo como medida preventiva.

11:10 hrs. Reportan bloqueo salida a Valparaíso
Se registra un bloqueo en la salida a Valparaíso y una fuerte movilización de activos del Ejército y la Policía Federal.
 

FOTOS: CORTESÍA

Con información de Portalfresnillo.com e Informaciónjoven.com

NOTAS RELACIONADAS

Amanece Fresnillo con balacera y narcobloqueos