Martes 23 Abril 2024

Llega fuerte convoy militar a Zacatecas

Un impresionante convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional que llegó hoy al territorio zacatecano procedente de San Luis Potosí causó asombro entre la población.

Cerca de las 5 de la tarde, el contingente militar fue observado en la carretera federal número 45, a la altura de la comunidad de Martínez Domínguez, perteneciente a Guadalupe.


Este convoy castrense custodiaba al menos 16 tanquetas de guerra y se trasladaron de inmediato a la Onceava Zona Militar, donde fueron resguardadas.

Fuentes extraoficiales manejan que tanto el grupo y equipo militar pasarían la noche en Zacatecas, para después partir con rumbo al estado de Durango.

Sin embargo, el arribo de estas unidades militares causó alarma y asombro entre la gente, porque en últimas semanas en el estado ha aumentado considerablemente la presencia del Ejército Mexicano, así como de elementos de la Marina Armada de México, quienes se encuentran en operativo temporal por los 58 municipios.

Se intensifica la presencia de fuerzas federales en la entidad
En entrevista del pasado 23 de junio, el propio titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, confirmó que la presencia de la Policía Federal en Zacatecas se ha cuadriplicado, días después de concluir el operativo nacional de la Conago-1.

Declaró que la presencia de fuerzas federales “no tiene que ser un detonante de violencia, sino todo lo contrario, debe darle mayor tranquilidad a la población y sí le debe generar intranquilidad a la delincuencia”.

Uno de los golpes a la delincuencia más importantes que ha encabezado la Policía Federal fue la detención en Fresnillo de Édgar Huerta Montiel, alias "El Wache", lugarteniente al servicio de Los Zetas de la zona de Tamaulipas, quien presuntamente coordinó el múltiple homicidio de migrantes en la localidad de San Fernando.

De acuerdo con las líneas de investigación de la corporación, identificaron a "El Wache" como el brazo derecho de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias "La Ardilla", jefe regional de Los Zetas en Tamaulipas, por quien el gobierno federal ofrece una recompensa de hasta 15 millones de pesos por información que lleve a su captura.
 

 

FOTOS: LEONARDO GARZA TREVIÑO

NOTAS RELACIONADAS

Cae en Fresnillo uno de los responsables de las masacres en San Fernando