Viernes 19 Abril 2024

De aprobarse crédito, destinarían más de 714mdp a seguridad

De aprobarse el crédito que solicitó el gobernador Miguel Alonso Reyes en el Congreso, por 4 mil 897 millones 850 mil pesos, 714 millones 561 mil pesos serían aplicados en el rubro de seguridad pública.

Alonso Reyes advirtió que "no estarán con esta inversión concluidos al 100% todos los retos, pero sí sería de un solo golpe, de una sola acción, un avance que, de otra suerte, nos tomaría incluso todo el sexenio”.


La inversión se dividirá en tres rubros importantes: 97 millones 441 mil pesos en el Consejo de Seguridad Pública, 602 millones 120 mil pesos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y 15 millones de pesos en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La mayor erogación en esta materia sería por 271 millones de pesos, recursos utilizados para la construcción de una base militar en Fresnillo, además de la edificación de cuatro Unidades Regionales de Seguridad y arcos en los estados limítrofes con Zacatecas por 99 millones de pesos.

Al respecto, dijo que las unidades regionales son una nueva figura de seguridad que será complementaria con la presencia militar, de la Policía Estatal y Ministerial en acciones conjuntas.

Agregó que en estas unidades de carácter estatal se están previendo algunos arcos de seguridad (similares al ubicado en el municipio de Cosío, Aguascalientes).

Relacionado con el mismo tema, explicó que se está buscando un diseño parecido, no tan costoso ni tan aparatoso.

“Acá lo que buscamos es más efectividad, que solamente un tema de disuasión, pues construir arcos tan grande, quizá no sea tan indispensable”, recalcó.

El mandatario estatal confirmó que la inversión de las bases militares será asumida al 100% por el gobierno, luego de que se había anunciado que el sector privado en específico de la minería apoyaría con recurso para su construcción.

Descartó que el sector minero no haya colaborado en este rubro, pues explicó que podrían ayudar en acciones de prevención del delito y en otras formas.


Desglose en materia de seguridad pública

Consejo de Seguridad Pública
De acuerdo con el desglose de la propuesta, 97 millones 441 mil pesos serán para el Consejo de Seguridad Pública, que serán aplicados en el Centro de Comando, Control de Cómputo y Comunicaciones del C-4 por 69 millones 741 mil pesos, además de la actualización de la red de radio comunicación estatal por 54 millones 921 mil pesos.

También se gastarán 26 millones 300 mil pesos en la adquisición de cámaras de vigilancia para el monitoreo de la zona conurbada Zacatecas, Guadalupe, Calera y Fresnillo, y de videograbación del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas.

Secretaría de Seguridad Pública
En esta dependencia aplicarán recursos por 48 millones de pesos para la compra de vehículos blindados, por 30 millones de pesos para un helicóptero, por 40 millones para la adquisición de armamento y serán destinados 12.5 millones para chalecos antibalas, cascos, rodilleras y coderas para la Policía Estatal.

En este rubro se incluyen los 271 millones 700 mil pesos para la construcción de la base militar en Fresnillo, las Unirse y los arcos por 96 millones de pesos y además la rehabilitación y adquisición del predio para la base militar en Concepción del Oro y Sombrerete.

Se aplicarán 48 millones 920 mil pesos para establecer el convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual se inició su construcción en este 2011 en Jalpa.

También serán destinados 5 millones de pesos para la ampliación de la Dirección de Transporte Tránsito y Vialidad y 25 millones de pesos más para la Policía Estatal Acreditable.

Mientras que en la Procuraduría General de Justicia del Estado se aplicarán 15 millones de pesos en la remodelación de las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado.
 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS

Gobierno prefiere deuda que gestionar recursos: diputados federales

Podría Zacatecas declararse en quiebra si no se aprueba endeudamiento: Sefin

Deuda que quiere el gobierno es por intereses electorales: PT

lama PRD a diputados a no ceder a presiones para aprobar endeudamiento

Gobierno estatal está dejando ir recursos federales: Ramírez Bucio

Podrían gastarse 7 mil mdp si no se liquida pronto deuda por Ciudad Gobierno: Olvera

Pediría gobierno estatal préstamo por 4 mil 900 millones de pesos

Pedirá gobierno estatal permiso para endeudarse