Viernes 19 Abril 2024

Desaparecen 50 albañiles de Durango, al parecer venían a trabajar a Zacatecas

La Fiscalía de Durango no ha solicitado apoyo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE) para localizar a 50 albañiles de Gómez Palacio que fueron contratados para trabajar en Zacatecas y desaparecieron durante su traslado.

El pasado 21 de junio, el titular de la jefatura municipal de Atención a Migrantes de Durango, José Antonio Meraz Noriega, afirmó que 50 gomezpalatinos de tres colonias del poniente de la ciudad están reportados como desaparecidos, luego de que fueran contratados por una empresa de la construcción para trabajar en Zacatecas.


El vocero de gobierno del estado, Mario Caballero Ramírez, informó que “no tenemos ningún elemento formal que nos haga creer que este grupo de trabajadores vinieran a Zacatecas y en el trayecto pudieran haber sido detenidos, secuestrados, levantados o una cosa por el estilo”.

Señaló que hasta el momento esta información se maneja como “versión extraoficial” porque no hay una petición formal de búsqueda, ni alguna solicitud de familiares; “sin embargo, estamos atentos y alertas. La PGJE está dispuesta a prestar alguna colaboración”, comentó.

Agregó que recientemente fue licitada una importante obra de pavimentación en la carretera a la Minera Peñasquito, en Mazapil; en la que al parecer las ganadoras del proyecto fueron dos empresas, una zacatecana y la otra de Sonora.

“En este sentido nosotros pensaríamos que eventualmente parte de la contratación que esté haciendo la empresa que está trabajando en la obra de Minera Peñasquito pudiera tratarse de alguna gente que viniera de su entidad de origen o de algún otro estado de la República”, agregó.

Al respecto, afirmó que normalmente no viene gente de otro lugar a prestar este tipo de servicios (albañilería) a Zacatecas, porque el estado tiene una mano de obra calificada en la industria de la construcción y que la mayoría trabajan aquí.

FOTO: CORTESÍA