Sábado 20 Abril 2024

Qué hacer en caso de una balacera

La Onceava Zona Militar ofrece pláticas sobre cómo cuidarse
A través de la Unidad Municipal de Protección Civil de Zacatecas, la Onceava Zona Militar impartió una plática a 46 trabajadores de guarderías, seguridad privada y gasolineras para que sepan cómo actuar en caso de una balacera.

La conferencia fue impartida por un teniente coronel, quien informó que en 30 años que lleva en el Ejército Mexicano nunca hubo necesidad de aplicar el “protocolo de seguridad” hasta que se emprendió desde hace 6 años la lucha contra la delincuencia organizada.


Dijo que desde hace dos años en Zacatecas se han presentado escenarios violentos, sin embargo, han disminuido considerablemente hasta en un 60% de acuerdo a su percepción, ya que a él le ha tocado vivir situaciones violentas como en Tijuana y otros estados del país.

Señaló que lo más importante que se debe hacer para no sufrir peligro alguno es mantener la calma, alejarse de las ventanas y no curiosear, es decir, no tratar de salir a ver o escuchar los disparos, sino esperar hasta que las autoridades tomen el control de la situación.

Si estás en tu casa, lo mejor será que estés alejado de las ventanas y de las puertas, y si estás en tu vehículo es mejor permanecer recostado en el piso del automóvil y no salir de ahí.

En caso de que estés en la calle, una opción es tirarse al piso y estar agachado con los brazos abiertos y las manos extendidas, lo que indica para los delincuentes o autoridades que tú no tienes armas o no tienes nada que ver.

La Onceava Zona Militar está dispuesto a impartir pláticas y conferencias sobre cómo actuar en caso de un enfrentamiento y pone a su disposición para ofrecer este servicio a las instituciones educativas, sector público y privado. Para mayores informes al número telefónico 01800 507 6081.
 

FOTOS: CORTESÍA