Jueves 30 Junio 2022

Mueren dos mineros en mina de Peñoles

Dos mineros fallecieron cuando desempeñaban sus labores en el interior de la Minera Fresnillo, propiedad de Grupo Peñoles.

El accidente ocurrió a las 7:30 de la tarde en el subnivel 314 de la mina, a unos 340 metros de profundidad, cuando los trabajadores operaban una máquina de barrenación larga para la tumba de mineral.


Los mineros muertos son José Nieto Jara y José Antonio Sánchez Ramírez, de 39 y 49 años de edad, respectivamente.

Al parecer, el desprendimiento de una roca de más de 60 toneladas fue lo que ocasionó la muerte instantánea de ambos trabajadores.

Los cuerpos fueron rescatados por equipo de emergencias de la Minera Fresnillo, quienes iban a ser trasladados en la ambulancia de la misma compañía, sin embargo perecieron en el lugar.

Personal de la compañía minera dio aviso sobre los hechos a las 9:45 de la noche a la Agencia del Ministerio Público número 11.

De inmediato el agente del Ministerio Público y personal de Servicios Periciales arribaron a la rampa denominada San Alberto, donde estaba una ambulancia Ford, modelo 2010, con número económico 243 y placas de circulación ZHD 3470, propiedad de la mina.

En el interior de la unidad de emergencia se hallaron a los dos los cuerpos sin vida de los mineros.

De acuerdo con información del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, en lo que va del 2011  se han muerto seis trabajadores en Minera Fresnillo.

Según el sindicato minero, las causas de las muertes se adjudican a las pésimas condiciones de salud y seguridad industrial que prevalecen en los centros laborales de las minas.