Viernes 29 Marzo 2024

Cae en Fresnillo uno de los responsables de las masacres en San Fernando

Édgar Huerta Montiel pertenece al grupo de Los Zetas
Elementos de la Policía Federal detuvieron este jueves en Fresnillo, Zacatecas, Édgar Huerta Montiel, alias "El Wache", lugarteniente al servicio de Los Zetas de la zona de Tamaulipas, quien presuntamente coordinó el múltiple homicidio de migrantes en la localidad de San Fernando.

Líneas de investigación de la Policía Federal permitieron identificar a "El Wache" como el brazo derecho de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias "La Ardilla", jefe regional de Los Zetas, en Tamaulipas, por quien el gobierno federal ofrece una recompensa de hasta 15 millones de pesos por información que lleve a su captura.


Tras su detención, Édgar Huerta Montiel manifestó que en agosto de 2010 encabezó personalmente el secuestro de dos camiones de carga, en cuyo interior viajaban escondidos más de 70 indocumentados centroamericanos, quienes fueron asesinados.

Huerta Montiel refirió que personalmente realizó el homicidio de 10 personas, además de haber ordenado el plagio de al menos 6 autobuses de pasajeros que arribaron a San Fernando para trasladarlos a las casas de seguridad donde eran torturados para obtener información y verificar si pertenecían al Cártel del Golfo.

Indicó que los cuerpos sin vida de sus víctimas eran enterrados en diferentes fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, varias de ellas fueron encontradas en abril del presente año por las autoridades federales.

De acuerdo con las investigaciones y con la información proporcionada por Édgar Huerta Montiel, se corroboró que se desempeñaba como jefe de Martín Omar Estrada Luna, alias "El Kilo", quien fue detenido el 16 de abril de 2011 por elementos de la Secretaría de Marina.

Huerta Montiel, de 22 años, originario de La Huacana, Michoacán, inició como informante al servicio de Los Zetas en el año 2008 en la ciudad de Morelia, realizando vigilancia de puntos de venta de droga.

Posteriormente, en el año 2009 fue asignado a la ciudad de León, Guanajuato, realizando las mismas funciones. En ese mismo año lo cambiaron al estado de Veracruz, donde fue asignado como jefe de un grupo de informantes.

En el año 2010 fue asignado al grupo encabezado por Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias "La Ardilla", para quien realizaba funciones de escolta personal.

Salvador Alfonso Martínez Escobedo nombró a Édgar Huerta encomendándole la revisión de autobuses de pasajeros.

Reportes de inteligencia indican que "La Ardilla" es presunto responsable de dirigir la ubicación y homicidio de integrantes del Cártel del Golfo, para obtener el control de las distintas plazas.

La localización de Édgar Huerta Montiel es resultado del seguimiento a las líneas de investigación que permitieron su detención en Fresnillo, Zacatecas, este 16 de junio a través de un operativo.

Tras realizar el cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se confirmó que Édgar Huerta Montiel tiene orden de localización y presentación que obra en la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIDICS/197/2011 de fecha 13 de junio del 2011, emitida por la autoridad ministerial federal.

Al momento de su detención se encontraba con su pareja sentimental de nombre Brenda Infante Acevedo, de 28 años, y originaria del estado de Veracruz, quien será presentada ante la autoridad ministerial federal para deslindar responsabilidades.

Asimismo, se logró asegurar lo siguiente:

  • Un arma larga AK-47, conocida como "cuerno de chivo"
  • Un paquete en cuyo interior se encontró marihuana


El detenido y lo asegurado serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

El arresto de “El Wache” se da dos días después de que fueran detenidos 10 integrantes y abatidos otros seis miembros de Los Zetas tras una balacera en los límites de Jalisco con Zacatecas; algunos de los detenidos confesaron haber salido desde Fresnillo, de donde eran o son originarios algunos de ellos.

 

 

FOTO Y VIDEO: CORTESÍA

NOTAS RELACIONDAS

Hacemos esfuerzos para encontrar a desaparecidos: Miguel Alonso

Aun sin confirmar, hallazgo de zacatecanos en fosas de San Fernando