Domingo 3 Julio 2022

No será Zacatecas “un Disneylandia” a corto plazo: procurador

Aunque el procurador de Justicia Arturo Nahle García  admitió que el problema de la inseguridad es grave, consideró que el fenómeno está sobredimensionado entre los zacatecanos, ya que “gente de otros estados quisiera estar como vivimos aquí”.
 
Este martes, en una larga reunión en el Congreso local con comerciantes, inversionistas zacatecanos y algunos diputados, Nahle García  aseguró si los ciudadanos no le bajan al miedo por la inseguridad, se hará más daño a Zacatecas.

 
Insistió en que estados como Guerrero, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Chihuahua y Michoacán, por mencionar algunos, “ya quisieran estar como aquí, donde todavía podemos ir a sentarnos en las tardes a la Plazuela Goitia sin mayor temor”.
 
A decir del procurador, los zacatecanos están  alterados “pero no es para tanto”, insistió sin dejar de aceptar que la sociedad necesita soluciones inmediatas al problema de la delincuencia.
 
El funcionario advirtió que se debe ser claro en que el gobierno estatal no hará de Zacatecas “un Disneylandia de aquí a diciembre”, ya que deberá pasar una generación entera para empezar a paliar la inseguridad.
 
José  de Jesús López López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), y Fernando Rosso, presidente del Consejo Estatal de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), solicitaron soluciones grandes y reales.
 
Un elefante de grandes proporciones
El procurador respondió que los elefantes no se comen de una mordida sino a pedacitos y “al ser el problema de la delincuencia un elefante de grandes proporciones”, se avanza de manera progresiva.
 
Ante empresarios como Irma Medina Hermosillo, presidenta de la  Cámara de Comercio en Pequeño, y Rogelio Lara Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), se dijo obligado a hablar con la verdad y no caer en demagogia.
 
El procurador señaló que el gobierno estatal sabe que la estrategia del presidente Felipe Calderón Hinojosa ha sido fallida, pues “pensó que el Ejército era la solución, pero el resultado no ha sido el que se esperaba”.
 
Los escenarios de violencia hacen creer que no hay una solución inmediata y efectiva, de modo que los avances graduales darán resultados a largo plazo.
 
Entre las determinaciones de gobierno estatal de combate a la delincuencia, destacó el haber subido de 200 a 420 policías estatales.
 
El procurador también aseguró que estadísticamente Zacatecas ocupa el lugar 23 en materia de inseguridad, aunque el noveno en percepción.
 
“Aunque no nos hayan secuestrado, sentimos que los secuestros están terribles, pese a que no nos hayan robado, creemos que somos víctimas de robos desbordados”, agregó.
 
Nahle García lamentó que un empresario de Aguascalientes haya declarado que para venir a Zacatecas hay que encomendarse a la virgen, “pero yo le digo que es a la inversa”, comentó al asegura que el estado vecino tiene mayores problemas en la materia.
 
Inseguridad afecta el comercio
Los empresarios reconocieron que se requiere de toda una generación para salir adelante, sin embargo pidieron que el gobierno ofrezca “una solución grande para un problema grande”.
 
Dijeron que si bien la percepción de inseguridad es mayor a la realidad, lo cierto es que ello ha afectado considerablemente al comercio zacatecano.
 
Lamentaron que no se han podido cristalizar proyectos de inversión, sobre todo de dos empresas que generarían mil empleos, “pero Zacatecas no les dio las condiciones para su instalación”.
 
También se aseguró en la reunión que a causa de la inseguridad hace poco cerró una empresa que empleaba a 50 personas, “las cuales ahora son candidatas a formar parte de la delincuencia”
 
Los representantes de la sociedad civil pidieron al gobierno y a los diputados que se termine con la discrecionalidad, haya más facilidades para la inversión y con ello empezar a atacar la delincuencia.
 
Nahle García les aseguró asumir “con gusto” el reto que tiene como procurador y se dijo consciente de una realidad que con trabajo deberá cambiar.
 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Estamos cansados de la inseguridad: comerciantes

Excluyen a diputados de oposición de reunión con el procurador