Jueves 18 Abril 2024

Niega procurador que gobierno de Zacatecas entregara armas a Zetas

Entrevistado por medios de Jalisco tras la balacera en los límites entre este estado y Zacatecas, uno de los 10 detenidos señaló que las armas que les fueron decomisadas les eran proporcionadas por el gobierno zacatecano y que tenían comprada a la corporación de esta entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública Jalisco presentó la noche del martes a las 10 personas detenidas tras la balacera registrada en el municipio de San Cristóbal de la Barranca entre policías de este estado y miembros de Los Zetas.


Tras el enfrentamiento entre policías estatales y presuntos sicarios, seis de estos últimos fallecieron, además de que se decomisaron armas y vehículos.

Entre los detenidos había seis mujeres y tres menores de edad. Ésta es la entrevista que le hicieron reporteros a uno de los detenidos:
Reporteros (R): ¿Las armas quién se las daba?
Detenido (D): El Gobierno de Zacatecas
R: ¿Quién?
D: El Gobierno de Zacatecas
R: ¿El Gobierno de Zacatecas les ponía las armas?
D: Sí
R: ¿Qué puesto tenía en el gobierno, quién se las daba?
D: No sabría decirles.
R: ¿Eran estatales o municipales?
D: No, la policía ya estaba comprada
R: ¿Cuál, la del estado?
D: Sí

El Gobierno del Estado de Zacatecas ha fijado una postura a estas declaraciones que desde ayer circulan en los medios de Jalisco, a través del procurador de Justicia Arturo Nahle García, quien señala:

  • Se niega contundentemente que sean ciertas las afirmaciones que hizo un delincuente que fue detenido en el Estado de Jalisco.
  • Las armas que se le decomisaron a éste y a otros integrantes de la delincuencia organizada no son de ninguna corporación del estado de Zacatecas.
  • Las matrículas que portan estos artefactos habrán de demostrar que no forman parte de la licencia colectiva que expidió la Secretaría de la Defensa Nacional a la Policía Estatal Preventiva y a la Policía Ministerial.
  • En mi calidad de procurador General de Justicia de Zacatecas, por la vía institucional, habré de pedir a mi homólogo de Jalisco, me envíe lo necesario para que quede demostrada la falsedad de los dichos del delincuente en mención.
  • Si el caso es atraído por la Procuraduría General de la República, haré lo propio con la titular de la delegación de esta instancia en aquella entidad, que por cierto hace meses ocupaba tal cargo en Zacatecas.

 

FOTO: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Capturan a Zetas en Jalisco antes de llegar a Florencia a otro enfrentamiento