Jueves 30 Junio 2022

Ahora Pinos se queda sin policías

Pinos se suma a la lista de municipios cuyos policías preventivos renunciaron debido a presiones de la delincuencia organizada; desde la noche de ayer martes dejaron de laborar los cerca de 80 elementos.

La renuncia de los preventivos fue confirmada por el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, quien indicó que al igual que en otros municipios que se han quedado sin agentes la Policía Estatal Preventiva brindará apoyo para la vigilancia.


Los policías de Pinos tomaron la decisión luego de que fuera secuestrado ayer por un grupo de sujetos armados el director de la corporación, Javier Martínez Mireles, quien fue liberado unas horas más tarde.

Presuntamente más elementos de la corporación fueron intimidados por la delincuencia organizada, con la cual es “un secreto a voces” que en Pinos mantenían relaciones.

El pasado 5 de junio en un patrullaje de elementos del Policía Federal por la cabecera municipal de Pinos detuvieron a cinco preventivos, entre ellos el subdirector de la corporación, Juan Muñoz Camarillo, a quien le fue encontrada droga y está en un penal de Veracruz mientras se investiga.

Debido a las presiones del crimen organizado y las investigaciones de las que son objeto de la Policía Federal advirtió que estaban ocasionando “problemas al interior de la corporación de este municipio”, debido a que había “una presión muy fuerte”.

Hasta el momento, los municipios que no tienen policías son Tepetongo, El Plateado de Joaquín Amaro, Florencia de Benito Juárez, Tabasco y Teúl de González Ortega -aunque el alcalde negó que no se tuvieran policías al periódico Imagen de Zacatecas-; ahora se suma Pinos.

Los municipios donde han renunciado los policías colindan con Jalisco, donde tiene fuerte presencia Cárteles Unidos, que le están disputando el territorio colindante con Zacatecas a Los Zetas.

En el caso de Pinos los policías no habrían recibido una amenaza de los Cárteles Unidos, como en los otros municipios, sino de los propios Zetas.

FOTO: ARCHIVO

NOTAS RELACIONADAS
Secuestran a director de policía de Pinos

Muestran videos que policías de Guadalupe escoltan a delincuentes

Otra vez se queda Tabasco sin policía preventiva

Subdirector de Policía de Pinos, en penal de Veracruz por posesión de droga

Vinculan a policías de Pinos con banda delictiva en San Luis Potosí

Sin policías, cuatro municipios de Zacatecas