Jueves 30 Junio 2022

Confían alcaldes en sus policías municipales

Pese a que el clima de inseguridad en el estado se recrudece, los alcaldes de Monte Escobedo y Tlaltenango dijeron confiar en los elementos de sus corporaciones policiacas.

En entrevista, el presidente de Tlaltenango, Marco Antonio López Martínez, señaló que a inicios de su administración se dio una renuncia masiva y hasta el momento se ha dado de baja a un elemento, quien estuvo relacionado con un incidente.


Recordó que hace 15 días un policía de su corporación apareció semidesnudo - golpeado y atado al barandal del kiosco- junto con otras personas en el jardín municipal de Santa María de la Paz, y después de ese hecho no se reportó en la comandancia, motivos por los cuales se dio de baja.

A inicios de su administración renunciaron 33 elementos, luego se contrató a otros 15, quienes son exmilitares, y aseguró que con ellos se integra un cuerpo policiaco de élite, el cual está capacitado para enfrentamientos con la delincuencia.

López Martínez dijo que la corporación municipal está dirigida por un exmilitar con grado de general, lo que ha ayudado a que los preventivos sean más disciplinados, pero también orilló a los otros policías a renunciar, por el régimen estricto que emprendería.

Deben estar en contacto con los preventivos
En lo que se refiere a la infiltración de la delincuencia en las corporaciones, el edil de Monte Escobedo, Raúl Ixta Serrano, dijo confiar en su corporación, y en caso de que algún elemento la pusiera en riesgo “no vacilaría” en darlo de baja.

Aseguró tener confianza en su corporación a pesar de que se acusa a la mayoría de las policías municipales de estar vinculadas con organizaciones delictivas.
Por ello recomendó que las autoridades municipales tengan contacto y estén al pendiente de sus preventivos.

Hasta el momento, los municipios de Tepetongo, El Plateado de Joaquín Amaro, Florencia de Benito Juárez, Teúl de González Ortega y Tabasco están sin policías preventivos, debido a que fueron amedrentados por organizaciones delictivas que se disputan los límites de Zacatecas y Jalisco.

A los elementos policiacos de Monte Escobedo y Tlaltenango todavía no se les aplican los exámenes de confianza que obliga la Secretaría de Seguridad Pública.

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Subdirector de Policía de Pinos, en penal de Veracruz por posesión de droga

Otra vez se queda Tabasco sin policía preventiva

Sin policías, cuatro municipios de Zacatecas

Dejan a cuatro hombres semidesnudos en jardín de Santa María de la Paz