Jueves 28 Marzo 2024

Pide alcalde a Nahle que asegure que ministeriales no están coludidos con el crimen

El alcalde de Villanueva, Iván de Santiago Beltrán, criticó las declaraciones del procurador de Zacatecas Arturo Nahle García, quien este martes pidió a los presidentes municipales la depuración de sus corporaciones por la colusión que muchas de ellas tienen con la delincuencia organizada.

“Quisiera que él me asegurara que sus agentes ministeriales tampoco están cooptados (sic)”, expresó el alcalde perredista.


Reprochó que “no es una garantía que uno renueve sus corporaciones policíacas o que trate uno de mejorar su conocimiento académico, que los metamos a la academia y que estemos impulsándolos para entren a la secundaria o que tomen cursos de derechos humanos o tengan capacitación en el Consejo de Seguridad Pública, sino que se ‘cooptan’ inmediatamente”.

En cuanto a lo que sucedió entre el Ejército Mexicano y los policías de Guadalupe, donde éstos últimos resultaron involucrados con la delincuencia, señaló que en el caso de Villanueva se ha ordenado a los preventivos que cuando los soldados realicen sus operativos deben replegarse en la comandancia para evitar comentarios de que ellos pasan información a los delincuentes.

Además tienen prohibido el uso de celulares en su horario de trabajo y, en caso de ser sorprendidos por los militares con un teléfono, será bajo su propia responsabilidad debido a que no tienen autorización para traerlo.

Iván de Santiago señaló que en la actualidad los presidentes municipales están desesperados porque es complicado poder llevar desde sus propias demarcaciones una estrategia contundente en el tema de seguridad, y por ello instó a los gobiernos estatal y federal a que hagan lo propio porque el municipio solo tiene facultades de prevención.
 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Policías municipales se han convertido en "halcones": Juan Carlos Lozano

Detiene Ejército a policías de Guadalupe por resguardar un vehículo "sospechoso"

Muestran videos que policías de Guadalupe escoltan a delincuentes