Sábado 20 Abril 2024

Secuestran a director de policía de Pinos

Este martes, sujetos armados secuestraron al director de la Policía Municipal de Pinos, Javier Martínez Mireles, para ser liberado luego de unas horas.

El procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, informó que tenía conocimiento del hecho, pero dijo desconocer las circunstancias en las que fue detenido y liberado.


Dijo que a raíz del secuestro no han renunciado elementos de la corporación y Pinos no se ha sumado a la lista de municipios que no cuentan con agentes preventivos, derivado de las presiones de grupos de la delincuencia organizada.

Recordó que hace poco cinco policías de Pinos fueron detenidos por elementos de la Policía Federal que realizan operativos en la zona, y que el subdirector actualmente está siendo investigado por la Procuraduría General de la República.

Nahle García indicó que con estos dos hechos que se presentaron “se van generar problemas al interior de la corporación de este municipio, no tenemos conocimiento que haya renuncia, pero sí una presión muy fuerte”.

Respecto a que las policías de varios municipios estén involucradas con la delincuencia organizada, dijo que “no hay día  que no nos digan -a través del internet u otros medios- que los policías en lugar de proteger a la población se reúnen con la delincuencia, que les dan dinero, los escoltan y cosas de ese tipo; es un secreto a voces”

Sin embargo, indicó que se trata de denuncias anónimas y la ciudadanía tiene miedo de presentar una denuncia formal ante las autoridades, para evitar ser víctimas de represalias.

Piden aumento elementos de Ojocaliente
En cuanto a la presunta renuncia de los policías de Ojocaliente, Arturo Nahle informó que solo hubo una protesta por parte de los elementos para pedir un aumento salarial, ya que actualmente ganan 2 mil 800 pesos a la quincena.

Dijo que, al parecer, se llegó a un acuerdo para que se les dé un incremento de 8 por ciento.

 

FOTO: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Subdirector de Policía de Pinos, en penal de Veracruz por posesión de droga

Vinculan a policías de Pinos con banda delictiva en San Luis Potosí

Otra vez se queda Tabasco sin policía preventiva

Sin policías, cuatro municipios de Zacatecas