Viernes 19 Abril 2024

Zacatecas, zona de guerra entre cárteles por dominio de narcocorredor

Los límites entre Zacatecas y Jalisco forman parte de una ruta clave,  un narcocorredor que se extiende hacia Durango y Zacatecas, lo que ha convertido a la región una zona de guerra y disputas para el trasiego de drogas entre  los Cárteles Unidos y Los Zetas.

Aunque el grupo delictivo Cárteles Unidos tiene mayor presencia en Jalisco, las redes de Los Zetas en Zacatecas se han extendido a la mayoría del estado, siendo Fresnillo, Río Grande y Miguel Auza, los municipios que encabezan su poderío.


La incursión de Los Zetas en el territorio zacatecano inició en el 2006, sin embargo, desde 2008 buscan formar un narcocorredor que abarque desde Nayarit hasta Tamaulipas, pasando por entidades como Jalisco, Durango y Zacatecas, con el propósito de transportar droga sembrada en estas entidades.

De acuerdo a información del jefe policíaco de Santa María de los Ángeles, Francisco Javier Angón Pérez, la disputa entre Los Zetas y Cárteles Unidos es meramente por acceso a la sierra en este territorio y su colindancia estratégica entre Jalisco, Zacatecas y Durango.

Lucha que ellos tienen, dijo,  es porque “a ellos lo que les interesa es la mariguana y la amapola, que se siembra en esa zona, esa es la lucha que traían ellos".

La cruenta disputa
Esta guerra entre cárteles de la droga ha sido constante, y a un año y medio -de enero de 2010 a la fecha- la presencia de Los Zetas en los límites de Jalisco y Zacatecas ha dejado cifras trágicas de 24 muertos, seis delincuentes asegurados, cinco enfrentamientos y más de 11 “levantones” contra policías que después fueron liberados.

La última balacera registrada entre Cárteles Unidos y Los Zetas fue el pasado 20 de mayo en el municipio de Florencia de Benito Juárez, donde hubo más de 18 muertos, según información oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Zacatecas.

Luego del enfrentamiento en Florencia de Benito Juárez  fueron capturados 12 presuntos integrantes de la delincuencia organizada que pretendían huir hacia Zacatecas, pero fueron detenidos en Jalisco, luego de sostener enfrentamientos con policías de esta entidad

Las autoridades jalicienses señalaron que la tensión entre bandas delincuenciales lleva mucho tiempo, sin embargo Los Zetas rondan la región; situación que ha causado pánico.

El director de la Policía de Santa María de los Ángeles, relató que los delincuentes “pasaban a cierta hora de la madrugada sin hacer ningún movimiento en contra de los servidores públicos, entonces nomás los veíamos pasar, nada más a la expectativa".

En cambio, en Mezquitic, los policías municipales han tenido que enfrentarse a Los Zetas, luego de que su director, Julián Villagrana García fuera amenazado por esta célula criminal para que trabajara con ellos.

Abarca la Comarca Lagunera y Durango
El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan de Dios Castro Lozano, expuso que el problema de inseguridad es delicado y que se agudizó en vario estados, tal es el caso de Durango y la Comarca Lagunera.

Al respecto, aseguró que Los Zetas tienen su zona de influencia en los municipios de Zacatecas, como Fresnillo, Río Grande y Miguel Auza, lugares aledaños a Durango.

Agregó que esta célula criminal también se extiende a estados como Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

 

FOTO: ARCHIVO