Viernes 19 Abril 2024

Liberan en Zacatecas a dos secuestrados en Jalisco

Dos hombres que fueron secuestrados por un comando armado durante un enfrentamiento en días pasados en Ojuelos, Jalisco, fueron liberados por sus mismos captores en el estado de Zacatecas.

Uno de ellos es empleado del banco HSBC y el otro es un empresario fresero guanajuatense.


De acuerdo con publicaciones de diarios locales, el procurador del Estado de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, informó que este viernes dos de los levantados el miércoles 25 están a salvo con sus familias.

Según los reportes de las autoridades jaliscienses, los delincuentes viajaban en la carretera Lagos-León donde levantaron al empleado bancario y después al empresario fresero, a quienes plagiaron “por equivocación”.

El comando armado, integrado por 35 hombres a bordo de siete camionetas de lujo, huyó con dirección a Ojuelos, donde se originó una persecución y enfrentamiento contra policías municipales, al parecer los delincuentes se internaron en el municipio de Pinos, Zacatecas.

Uno de los secuestrados interpuso denuncia
La Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJ) confirmó la liberación del empleado banquero a las 7 de la noche de este viernes cuando se presentó a rendir su declaración al respecto del secuestro.

El ejecutivo señaló que él circulaba sobre su auto por la carretera León-Lagos y al reducir la velocidad en los vibradores que están en la colonia Vista Hermosa una camioneta le cerró el paso, lo bajaron de su auto, lo envolvieron con una cobija y lo subieron a la camioneta.

La víctima no logró identificar el rostro ni el vehículo en que lo subieron, sólo sentía los movimientos rápidos de la camioneta y oía que eran varios los hombres que viajaban con él.

Una vez que fue liberado en el monte, se percató de que había otra persona con él, se trata de un empresario agricultor de la ciudad de Irapuato que también había sido raptado.

En su declaración, informó desconocer el lugar donde los dejaron libres debido a la oscuridad, solamente caminaron guiándose por las luces de la ciudad y de los vehículos que pasaban por una carretera.

La PGJ tenía conocimiento sobre el plagio del agricultor, pues sus familiares afirmaron que fue detenido por un grupo de hombres armados que viajaban en camionetas y traían camisas y chalecos con las letras de la AFI.

Ambos fueron despojados de sus objetos personales y caminaron hasta llegar a un camino que los llevó hasta el municipio de Ojuelos, donde juntaron un poco de dinero y tomaron un autobús con rumbo a sus hogares.

Las primeras líneas de investigación de las autoridades apuntaron a que los hombres fueron plagiados por confusión o fueron tomados como rehenes al momento de que los pistoleros planeaban realizar los enfrentamientos contra las policías el miércoles pasado, y no porque estén involucrados en algún hecho ilícito.

El procurador también informó que el mismo día también “levantaron” a César Javier Montes Basaldúa, policía preventivo de Ojuelos, quien también fue privado de su libertad por un grupo de hombres armados cuando iba a dejar a su novia a la escuela.

Asimismo, otra víctima de la delincuencia organizada fue José Carmen Macías Reyes, quien fue sacado de su domicilio en la colonia Cañada de Ricos y lo llevaron hasta unas canchas, donde lo asesinaron con una enorme piedra en la cabeza.