Viernes 19 Abril 2024

Muestran videos en YouTube lo que quedó tras balacera en Florencia

Ya comenzaron a circular por Internet imágenes y videos en los que se observan los resultados de los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada en el municipio de Florencia de Benito Juárez.

Uno de los videos que se puede ver en YouTube muestra algunas camionetas pick up, de lujo y con características inusuales como un alto blindaje y además insignias con una letra “Z” o la palabra de “Los Zetas” en su carrocería, para ser identificados entre los mismos sicarios.


Las unidades, en su mayoría blindadas, fueron aseguradas por la Procuraduría General de la República, al igual que un importante arsenal que transportaban en las cajas de las camionetas.

En este enfrentamiento entre Los Zetas y Cárteles Unidos que se registró el pasado 20 de mayo cayeron abatidos 10 sicarios, uno de ellos era originario del municipio Trancoso, e incluso se sospecha que era uno de los 53 fugados del penal de Cieneguillas en el 2009.

Desde ese día, elementos de la Policía Preventiva de Florencia de Benito Juárez no se presentaron a trabajar, por lo que hasta el momento la Policía Estatal Preventiva se encuentra con patrullaje temporal en la demarcación.

El periódico Milenio en su página web publicó un testimonio de un habitante de Florencia, quien señaló que “los Cárteles Unidos son los que están protegiendo y resguardando a Florencia y están de acuerdo con los soldados, pero sí se pronostica que se va a poner peor”.

Agregó que este cártel, liderado por Joaquín Loera “Chapo” Guzmán, “no se meten con la gente, vieran que aquí en Florencia ellos repartieron volantes diciéndonos qué hacer y qué no para que no nos confundan y para que la gente no se alarme”.

El testimonio afirma que la población ya estaba avisada del enfrentamiento del pasado 20 de mayo, por lo que a la hora de la balacera la gente se encontraba refugiada en sus hogares.

La historia culmina: “luego de la refriega quedaron decenas de cuerpos sin vida tirados en las calles, Los Zetas decidieron huir a suelo jalisciense a exigir atención médica al poblado de San Juan Potreros, en Chimaltitán, y más tarde irrumpieron en otro hospital en Bolaños, de donde se llevaron la ambulancia para librar los retenes en su fuga a Jerez, Zacatecas”.

De acuerdo con la nota periodística, el presidente municipal de Florencia, Fortino Cortés Sandoval, no está en el municipio, sin embargo viaja frecuentemente a la capital zacatecana porque se desempeña como titular de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ).

Apenas ayer un grupo armado atacó a elementos del Ejército Militar cuando se dirigían a buscar plantíos de droga en este mismo municipio. El saldo fue de tres delincuentes muertos.

 

VIDEOS: CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS

Eran "estacas" zetas que participaron en balacera de Florencia

Relacionan balacera en Jalisco con grupos que se enfrentaron en Zacatecas

Hallan 3 muertos más en Florencia y otros 5 en Jalisco

Diez sicarios muertos, saldo hasta el momento de balacera en Florencia

Deja al menos seis muertos balacera en Florencia

Intensa balacera entre sicarios en el sur de Zacatecas

Militares buscaban plantíos de droga cuando fueron atacados en Florencia

Abate Ejército a tres presuntos sicarios en ataque en Florencia