Jueves 18 Abril 2024

Denuncian a soldados por allanamiento de viviendas

Utilizan “tanteómetro” para encontrar a delincuentes: FPLZ
Felipe Pinedo Hernández, miembro de la dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), denunció que este domingo elementos del Ejército allanaron viviendas de manera ilegal a las 7 de la mañana.

Relató que los soldados irrumpieron en las casas después de romper puertas, violando la intimidad de habitantes de la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en la tercera sección de la colonia González Ortega de esta ciudad capital.


Pinedo Hernández informó que una de las casas violadas fue la de su madre, en donde también viven sus sobrinas menores de edad.

“Por supuesto, no encontraron nada, pero además de romper puertas cometieron los delitos de allanamiento de morada, daño en las cosas, daño moral, pues todos se quedan con la idea de que los de la casa algo tienen que ocultar”.

En este sentido, comentó que su madre les exigió que le presentaran la orden de cateo que los acreditaba para allanar su casa, a lo que el militar le mostró su rifle y le dijo “ésta es mi orden”.

Presentan queja ante CEDH
El también miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que fue presentada una denuncia contra el Ejército Mexicano ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Con ello pretende que se haga  un llamado al general de la 11 Zona Militar, Alejandro Saavedra Hernández, para que instrumente mecanismos de investigación e inteligencia que dirijan las acciones en contra de la delincuencia organizada en el estado, respetando en todo momento los Derechos Humanos de los civiles.

“No es posible que en Zacatecas se siga usando el tanteometro con el fin de encontrar a los delincuentes”, expresó Felipe Pinedo.

El dirigente del FPLZ aseguró que la lucha contra el crimen organizado es un asunto prioritario para Zacatecas y el país.

Sin embargo, dijo, es necesario utilizar todas las herramientas técnicas y científicas a fin de establecer investigaciones que garanticen la captura de los delincuentes y la ruptura de las redes delincuenciales, al mismo tiempo que respeten la seguridad, la integridad y la tranquilidad de civiles.

El frentista enfatizó que pese al ofensivo gasto de seguridad, que según  Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público, consume cada año recursos públicos por 200 mil millones de pesos, las fuerzas del Ejército Mexicano en Zacatecas carecen de procesos de investigación o de cuerpos eficaces de inteligencia.

 

FOTO: CORTESÍA