Viernes 29 Marzo 2024

Intensa balacera entre sicarios en el sur de Zacatecas

En Florencia de Benito Juárez
Una intensa balacera entre grupos de delincuentes se desató en Florencia de Benito Juárez, en el sur de Zacatecas la mañana de este viernes.

En la balacera participaron varios sujetos armados a bordo de camionetas de lujo que comenzaron a atacarse entre ellos.

 

El procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, publicó en su cuenta de Facebook que "sí hay un enfrentamiento entre grupos delictivos en la cabecera municipal de Florencia de Benito Juárez, pero aún no es posible dar mayor información del suceso hasta que rinda su parte el Agente del Ministerio Público del Teúl de González Ortega".
 

El enfrentamiento habría comenzado alrededor de las 10 de la mañana y aún continuaba al mediodía; se desconoce el arribo de personal militar o de elementos de corporaciones estatales.

De acuerdo con información de algunos habitantes, no solo se han escuchado ráfagas de armas de fuego, sino también detonaciones de granadas.

Los pobladores permanecen refugiados en escuelas, casas y centros de trabajo ante los constantes disparos que escuchan.

Esta zona limítrofe entre Jalisco y Zacatecas es disputada por grupos del crimen organizado rivales, quienes en anteriores ocasiones ya han sostenido enfrentamientos entre ellos.

El domingo pasado integrantes del crimen organizado, presuntamente pertenecientes al grupo “Cárteles Unidos”, desarmaron a los policías preventivos de Florencia de Benito Juárez y del Teúl de González Ortega.

Este mismo cártel ha sostenido también enfrentamientos en el municipio de Nochistlán con Los Zetas, y ha tenido incursiones en el Cañón de Juchipila, donde han dejado narcomantas de su llegada al estado desde hace algunos meses.

En mayo de 2010 se suscitaron balaceras que se prolongaron por varias horas en la zona serrana de Jalisco, cerca del Teúl de González Ortega, en las que se dejaron varias unidades abandonadas, entre ellas vehículos con blindaje de alta resistencia.

Asimismo, el pasado 3 de mayo personal militar detuvo en el municipio de Florencia de Benito Juárez a seis jóvenes, tres de ellos mujeres menores de 20 años, a quienes les confiscaron una camioneta blindada, ocho armas de fuego, seis granadas, 65 cargadores, chalecos antibalas, cientos de cartuchos útiles y droga.
 

FOTO: ARCHIVO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Diez sicarios muertos, saldo hasta el momento de balacera en Florencia

Deja al menos seis muertos balacera en Florencia