Viernes 29 Marzo 2024

Construirán nuevo Semefo en Fresnillo

Autoriza Miguel Alonso la contratación de 26 peritos para el norte del estado
Esta mañana, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, autorizó el proceso de descentralización y fortalecimiento de los Servicios Periciales de Zacatecas que se propuso en la presentación del Programa Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia el pasado 9 de febrero.

En esa presentación, Alonso Reyes le pidió al procurador de Justicia, Arturo Nahle García, el proyecto de desentralización, por lo que hoy fue aprobado por el gobernador.


El proyecto contempla:
La construcción y equipamiento de un nuevo Semefo en Fresnillo con un costo cercano a los 5 millones de pesos.

La creación de una Subdirección Regional de Servicios Periciales en Fresnillo que atenderá los Distritos de: Fresnillo, Río Grande, Sombrerete, Miguel Auza y Valparaíso.


Para ello serán contratados 26 nuevos peritos (3 médicos, 4 disectores, 6 peritos en criminalística de campo, 4 en valuación, 3 en hechos de tránsito, 2 en identificación vehicular y 4 en lofoscopía).

La remodelación y equipamiento del Semefo de la capital con un costo superior a los 10 millones de pesos.

En una segunda etapa se contratarán 5 médicos legistas con sus disectores para Concepción del Oro, Loreto, Miguel Auza, Nochistlán y Teul de González Ortega.

En una tercera etapa se contratarán otros 3 médicos legistas con sus disectores para Villanueva, Ojocaliente y Valparaíso.

Se designa al soctor Antonio Muñoz Quintero como nuevo director general de Servicios Periciales de la PGJE en sustitución del químico Víctor Hugo Gutiérrez Mata, quien recientemente presentó su renuncia al cargo.

Muñoz Quintero es médico general con especialidad en Ciencias Forenses, originario de la ciudad de Zacatecas, de 42 años de edad, casado, catedrático de Medicina Forense en la UAZ y la Universidad de Durango y con 11 años de servicio en la dirección.

Con estas medidas se facilitará la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en el Distrito de Fresnillo el próximo año y en el resto del Estado a partir del 2013.

Asimismo, el procurador presentó un informe del personal que tiene la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE, que  cuenta con 68 peritos y las materias que manejan:

  • Medicina Legal.- Necropsias, dictámenes de lesiones, sanidad, integridades físicas, ginecológicos y proctológicos, edades clínicas, responsabilidades profesionales, mecánicas de lesiones, posición víctima-victimario, grados de incapacidad, toxicomanías. Actualmente hay 13 peritos en Medicina Legal (6 en Zacatecas, 3 en Fresnillo, 1 en Jerez, 1 en Río Grande, 1 en Jalpa y 1 en Tlaltenango).
  • Química Forense.- Exámenes toxicológicos, determinación de grupos sanguíneos, tipificación de residuos de disparo por arma de fuego, determinación de indicios biológicos (semen, sudor, sangre, saliva, orina).  Actualmente hay 9 peritos en Química Forense.
  • Genética.- Determinación de perfiles genéticos. Actualmente hay 6 peritos en Genética.
  • Criminalística fe Campo.- Estudio metodológico del lugar de los hechos (fijación y levantamiento de indicios y cadáveres). Hay 7 peritos.
  • Grafoscopía y Documentoscopía.- Análisis técnico de documentos y de escrituras. 2 peritos.
  • Valuación.- Valuación de daños y objetos. Actualmente hay 6 peritos en Valuación.
  • Lofoscopía.- Estudio integral de huellas dactilares, palmares y plantares.  Actualmente hay 5 peritos en Lofoscopía.
  • Ingeniería.- Estudio técnico de límites geográficos y topográficos. Actualmente hay 4 peritos en Ingeniería.
  • Balística.- Estudio técnico de los elementos balísticos (casquillos, proyectiles y armas). Actualmente hay 2 peritos en Balística.
  • Psicología.- Estudio científico sobre atención psicológica y exámenes mentales para determinar alteraciones emocionales, conductuales y de la persona misma, así como grados de peligrosidad. Actualmente hay 7 peritos en Psicología, dos de ellos en Fresnillo.
  • Hechos de tránsito.- Estudio científico sobre la causalidad de un hecho de tránsito (accidentes). Actualmente hay 5 peritos en Hechos de Tránsito.
  • Identificación vehicular.- Identificación técnica mediante aplicación de reactivos para resaltar alteraciones o modificaciones en el número de serie del vehículo. Actualmente hay 2 peritos en Identificación Vehicular.


Con excepción de 7 Médicos Forenses y 2 Psicólogos, todos los peritos están concentrados en la ciudad de Zacatecas y a diario deben estar trasladándose a todos los municipios para realizar su trabajo con el consecuente retraso en la integración de las indagatorias.

Durante el año 2010, el equipo de peritos de la Procuraduría emitió 17 mil 900 dictámenes.

FOTO: ARCHIVO