Viernes 29 Marzo 2024

Asesinan al “Pelapapas” en el interior del Cereso

El Gobierno del Estado confirmó que el delincuente de alta peligrosidad, Rubén Delgadillo Gamillo  “El Pelapapas”, fue privado de la vida el mediodía de hoy, al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, a manos de otro u otros internos.

El Pelapapas había sido trasladado de Guanajuato a Zacatecas en medio de un fuerte operativo de seguridad en el que participaron policías ministeriales y federales.


Primero fue llevado a las instalaciones de la Policía Ministerial, a donde llegó poco antes de la medianoche y fue sometido a un intenso interrogatorio por parte del Ministerio Público.

Por la mañana de hoy domingo, Delgadillo Gamillo fue trasladado al Cereso, donde horas más tarde fue ultimado en el interior de la celda II del cañón IV de sentenciados, por medio de una punzada letal en el cuello y dos más en el abdomen.

El Pelapapas era buscado por la organización delictiva Los Zetas, de la que en un inicio formaba parte y con la cual entró en conflicto después de  su fuga del Cereso el 16 de mayo en 2009; este grupo criminal secuestró a familiares del hoy occiso hace dos meses.

Rubén Delgadillo era uno de los 11 reos más peligrosos de los 53 que se habían fugado del centro penitenciario y dirigía una banda de secuestradores que operaba en la zona de Sombrerete.

Era investigado por varios secuestros y desapariciones ocurridos en los últimos dos años.

El pasado jueves 12 de este mes y año, fue recapturado por corporaciones federales en el estado de Guanajuato y trasladado ayer sábado al Cereso de esta capital, por elementos policiales de aquella entidad, Aguascalientes y Zacatecas.

El procurador de Justicia del estado , Arturo Nahle García, había expresado que buscaría que Rubén Delgadillo ingresara a un penal de alta seguridad federal, ya que se trataba de un peligroso delincuente que había cometido delitos del orden federal.

En dos anteriores ocasionel El Pelapapas ya había salida del penal sin purgar su condena.

Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado hizo una enérgica condena a la violencia en cualquier lugar y en contra de cualquier persona, aunque se trate de un delincuente.

Señala que este asesinato demuestra que es correcta la posición del Gobierno de Zacatecas al demandar que los reos peligrosos deben ser llevados directamente a reclusorios federales de alta seguridad.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado inició ya las investigaciones del caso, interrogando a reos y custodios.

 

NOTAS RELACIONADAS

Cae "El Pelapapas" en revisión de rutina en Guanajuato

Detienen a "El Pelapapas", peligroso delincuente que dirigía banda criminal

Ofrecen recompensa por mujer relacionada con secuestro de exalcalde

Buscan al "Pelapapas" por secuestro a exalcalde de Fresnillo