Miércoles 24 Abril 2024

Detienen a "El Pelapapas", peligroso delincuente que dirigía banda criminal

Era uno de los reos más peligrosos que se fugaron del Cereso de Cieneguillas
Rubén Delgadillo Gamillo, alias "El Pelapapas", uno de los reos más peligrosos que se fugaron del Cereso de Cieneguillas en 2009 fue capturado en Guanajuato. Tenía una peligrosa banda de delincuentes que operaba en la zona norte del estado.

Esta noticia la confirmó el procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, a través de las redes sociales: “Buenas noticias para la región de Sombrerete, fue detenido Rubén Delgadillo Gamillo alias ‘Pelapapas’ uno de los más peligrosos reos que se fugaron del Cereso de Zacatecas el 16 mayo del 2009”, escribió.


Junto con su banda, Rubén Delgadillo presumiblemente se dedicaba en la zona de Sombrerete a la extorsión, secuestro, robo, tráfico de drogas y mantenía una disputa en los límites de Durango con los Zetas.

El detenido estaba en la lista de los 11 reos más peligrosos de los 53 que se escaparon en el “narcorescate” de hace dos años del Cereso de Cieneguillas, a donde había ingresado el 6 de septiembre de 2008 y en el que ni un año estuvo.

“El Pelapapas” ya había caído en manos de la justicia hace más de 10 años, pero logró fugarse de la cárcel distrital de Río Grande al brincarse la barda el 15 de junio de 2001, por lo que ésta, es la tercer ocasión que es aprehendido.

Posible culpable del secuestro de Juan Carlos Guardado
La Procuraduría de Justicia del Estado buscaba a este sujeto, a quien se le relaciona luego de su fuga con varios delitos, entre ellos el secuestro del exalcalde de Fresnillo, Juan Carlos Guardado.

Una de las líneas de investigación de las autoridades apunta a que “El Pelapapas” y su banda de criminales secuestraron al expresidente, quien tiene más de tres meses desaparecido.

A Rubén Delgadillo se le relaciona con los Zetas, pero recientes enfrentamientos en los límites de Zacatecas y Durango apuntan a que este cártel tiene conflictos con la banda de “El Pelapapas”, quien operaba como una célula criminal independiente.

El procurador de Justicia ha referido a medios nacionales que Los Zetas dejaron un narcomensaje dirigido al “Pelapapas”, colocado en el cuerpo de una mujer en la sierra colindante con Durango, donde se encontró un presunto campamento de su banda.

Una evidencia de esta pugna fue que en febrero un grupo armado irrumpió en la comunidad de Milpillas, Fresnillo, para quemar la casa del prófugo, además de matar a sus animales y llevarse a familiares.

Como resultado de los operativos para dar con “El Pelalapas” se había detenido a dos de sus compañeros, quienes confesaron varios de los delitos que cometieron, pero negaron estar involucrados con el secuestro del exalcalde.

Se espera un comunicado oficial por parte de las autoridades en el que se informe sobre la detención de este peligroso delincuente.
 

NOTAS RELACIONADAS

Asesinan al “Pelapapas” en el interior del Cereso

Cae "El Pelapapas" en revisión de rutina en Guanajuato

Ofrecen recompensa por mujer relacionada con secuestro de exalcalde

Pagan rescate por exalcalde de Fresnillo y no es liberado

Buscan al "Pelapapas" por secuestro a exalcalde de Fresnillo