Sábado 20 Abril 2024

Incineran en Zacatecas 247 mil dosis de heroína, con valor de $53 millones

Agentes federales incineraron en la Escondida, Zacatecas, 11 kilogramos de heroína, lo que equivalía a 247 mil dosis que no llegaron al mercado y representaban una venta por 53 millones de pesos.

De acuerdo a comunicados de la Procuraduría General de la República cada kilogramo de heroína equivale a 22 mil 500 dosis, cada una de las cuales tiene un valor de aproximadamente 200 pesos, es decir, el kilo de esta droga cuesta 4.8 millones de pesos.

Aunque en Zacatecas se encontró esta importante cantidad de heroína, de acuerdo a la Quinta Encuesta Nacional de Adicciones el estado no figura entre las entidades donde se consume esta droga, pero en los estados vecinos sí.

Dicha encuesta señala que hay 17 estados donde se consume heroína, que son:  Chihuahua, Coahuila, el Distrito Federal, Baja California, Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Veracruz, Durango, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

La encuesta indica que la heroína es preferida por el  0.2 por ciento de los consumidores; esta droga se caracteriza porque produce una gran intensidad emocional y genera altos niveles de dependencia.

El Ministerio Público de la Federación, con sede en Zacatecas, también incineró diversas cantidades de otras drogas

En un comunicado la PGR informó que la quema de los estupefacientes se efectuó en el predio Loma Blanca, del ejido La Escondida, en Zacatecas.

Se destruyeron 11 kilos 26 gramos y 400 miligramos de heroína, 485 kilos de marihuana en hierba y 4.489 kilogramos en semilla, así como 3.889 gramos de opio.


También se incineraron 498 kilogramos de cocaína, 7.348 gramos de metanfetaminas, 275 plantas de marihuana, 208 unidades de psicotrópicos.

En el operativo participaron elementos de la PGR y personal de control de la propia dependencia, quienes verificaron la autenticidad, el peso y la calidad de las drogas destruidas.