Sábado 20 Abril 2024

Sofocan incendio en la sierra de Valparaíso

VALPARAÍSO.- La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos reportó que el incendio registrado en la serranía de este municipio, en el que se siniestraron alrededor de 700 hectáreas, ha sido sofocado en su totalidad.

Antonio de la Torre del Río, titular de la dependencia, indicó que los 120 elementos que integraban las brigadas de trabajo para apagar el fuego se han retirado de los ejidos de Santa Lucía y Tepetates.


El incendio se registró desde el pasado domingo 1 de mayo en las inmediaciones de la sierra de Santa Lucía, en donde se afectaron 700 hectáreas de arbusto, pino, cedro y árbol adulto.

Los trabajos estuvieron a cargo de 380 brigadistas de los tres órdenes de gobierno, en un equipo constituido por elementos de las Unidades Municipales de Protección Civil de Fresnillo, Saín Alto, Guadalupe, Valparaíso y Zacatecas.

Asimismo, destacó el esfuerzo de personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), sin faltar ejidatarios de la zona afectada y vecinos de este sitio.

El funcionario comentó que se van a intensificar las medidas preventivas en aquel lugar y demás puntos vulnerables de la entidad durante la presente temporada de incendios forestales.

Por ello, se continuará con el monitoreo tres veces al día, mediante las unidades municipales de Protección Civil y el Sistema de Emergencia 066, para que la ciudadanía informe cualquier situación que ponga en riesgo su vida y el entorno.

Antonio de la Torre mencionó que el incendio registrado en la Sierra de Guadalupe, en el municipio de Francisco R. Murguía –también conocido como Nieves- está siendo vigilando, a fin de evitar que se reavive el fuego en las áreas en las que ha sido controlado.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Se trasladan 300 combatientes de incendio en Nieves a Valparaíso
Arrasa con 500 hectáreas incendio en Valparaíso