Jueves 28 Marzo 2024

Controlan incendio en Río Grande; consume cerca de mil hectáreas

RÍO GRANDE.- Fueron controlados los incendios forestales del ejido 6 de Enero, arrojando cifras iniciales de afectación cercanas a las mil hectáreas de agostaderos y posibles pérdidas de ganado.

El fuego se reporta como lejano a comunidades como Noria del Boyero, la cual no sufrió afectaciones por este incendió histórico.


Elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, apoyados por 15 bomberos del vecino municipio de Fresnillo y un guía originario de Noria del Boyero, realizaron un recorrido de inspección sin encontrar conatos de incendio en la zona reportada como peligrosa.

El alcalde de Río Grande, Mario Alberto Ramírez Rodríguez, participó en el recorrido que se prolongó por más de 4 horas sobre la sierra.

Se corroboró la falsedad de los reportes que alertaban a las autoridades municipales sobre la llegada del fuego a Noria del Boyero y perdidas cuantiosas de ganado y maquinaria.

“Eran demasiadas alarmas para dejarlas pasar; además, es nuestra obligación verificar la información antes de realizar grandes movilizaciones de gente que puede ser útil en otro siniestro” resaltó Ramírez Rodríguez.

Javier Castor Vital, comisariado ejidal del ejido 6 de Enero, confirmó una superficie afectada de cerca de mil hectáreas de agostadero y la posibilidad de encontrar ganado consumido por las llamas que fueron controladas después de cinco horas.

“La lluvia y cerca de 14 personas, incluyendo a nuestros pastores, logramos controlar el fuego antes de que se saliera de control”, aseguró.

Castor Vital informó sobre la llegada de personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de Protección Civil para verificar la extinción del fuego en la zona.

Ramírez Rodríguez agradeció la atención y pronta respuesta de los bomberos de Saín Alto y Fresnillo, que acudieron a la base riograndense y se reportaron listos para atacar la catástrofe ambiental.

 

FOTOS: CORTESÍA