Jueves 28 Marzo 2024

Arrasa con 500 hectáreas incendio en Valparaíso

Otro en Aguascalientes amenaza con extenderse a Zacatecas
Mientras se combate el incendio que lleva 30 mil hectáreas consumidas en Francisco R. Murguía, ahora se presentó otro en Valparaíso, el cual lleva 500 hectáreas afectadas, además está la amenaza de que uno que hay en Aguascalientes pueda pasarse a territorio zacatecano.

En el ejido de Santa Lucía, Valparaíso, ya trabajan 250 voluntarios para sofocar las llamas, pero esperan el apoyo del Ejército, Protección Civil Estatal y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para poder controlarlo.


Elementos de estas tres corporaciones están combatiendo el incendio en Nieves, por lo que el apoyo para atender el siniestro ubicado en el otro extremo del estado se dificulta.

Un incendio que aún no ha tocado territorio zacatecano es el que se presenta en el municipio de Calvillo, Aguascalientes, donde ya se han consumido 2 mil 500 hectáreas y de no ser controlado podría pasarse a algunos municipios de Zacatecas.

Autoridades de la Dirección de Protección Civil y Bomberos indicaron que esperan que con el cielo nublado y el 90% de probabilidad de lluvia que se tiene en Nieves pueda haber precipitación pluvial, lo cual ayudaría mucho a sofocar totalmente el incendio en este municipio.

Antonio de la Torre del Río, titular de la dependencia, precisó que en el incendio registrado en la Sierra de Guadalupe trabaja una cuadrilla de 300 brigadistas para controlarlo.

Hasta el momento, indicó, los trabajos de sofocación están a cargo de personal del Ejército Mexicano, la Conafor, unidades municipales de Protección Civil y la Dirección Estatal de Protección Civil, así como lugareños y ejidatarios.

En el caso del incendio de Valparaíso señaló que la afectación reportada es de 500 hectáreas de pino y coníferas, el cual está controlado.

Para su sofocación se sumará personal de las Unidades Municipales de Protección Civil de diversas jurisdicciones, así como de la Conafor, Ejército Mexicano, ejidatarios del lugar, ayuntamiento de Valparaíso y Protección Civil Estatal.

Respecto al incendio registrado en el municipio Calvillo, informó que no hay afectación en los municipios colindantes, que son Huanusco y Tabasco.

Reiteró estar en constante monitoreo con el resto de los municipios, esto para conocer de forma oportuna la presencia de otros incendios en territorio estatal, actuando a la brevedad y mitigar sus efectos.

Antonio de la Torre mencionó los teléfonos de emergencia, a fin de que la ciudadanía reporte cualquier incendio, a través del sistema 066 o a los teléfonos de la Dirección Estatal de Protección Civil 01 492 922-09-11 y 922-53-50.

La Conafor informó que el incendio de categoría relevante, originado el pasado miércoles 27 de abril en la Sierra de Guadalupe de las Corrientes, en el municipio de Nieves, ha afectado una superficie aproximada de 30 mil hectáreas.

De esta superficie se presume que en su mayoría la afectación fue de pastizales y en una menor cantidad matorrales y arbustos.

Las áreas de pastos, arbustos y matorrales se recuperan casi de forma inmediata durante el temporal de lluvias.

Actualmente, el siniestro permanece controlado en un 100%, cabe aclarar que no está completamente liquidado; por lo cual brigadas permanecen en la zona con la finalidad de monitorear el área y evitar que el incendio resurja.

Posteriormente se procederá a georeferenciar la zona para emitir de manera más certera y concisa la superficie siniestrada y los estratos de la vegetación afectada durante este incendio forestal.

La Conafor exhorta a toda la población a evitar incendios forestales, haciendo uso responsable del fuego y no olvidar que si se presencia un incendio forestal no hay que combatirlo, si no reportarlo; de igual forma si se realiza una quema agropecuaria, es necesario vigilar todo el proceso.

FOTO: CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS

Consume incendio en Nieves 10 mil hectáreas

Este miércoles se celebra el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

Pide gobernador apoyo a Segob en combate a incendio en Nieves

Se suma Ejército a combate a incendio en Nieves

Luchan por sofocar incendio que ya consumió mil hectáreas en Francisco R. Murguía