Jueves 28 Marzo 2024

Se suma Ejército a combate a incendio en Nieves

La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos informó que el incendio forestal registrado en la Sierra de Guadalupe - del que hasta este jueves se reportaba un daño en más de mil hectáreas- está siendo controlado por un centenar de brigadistas, sumándose a esta acción el Ejército Mexicano, aplicando el Plan DN-III.

Antonio de la Torre del Río, titular de la dependencia, luego de una reunión sostenida en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Francisco R. Murguía –también conocido como Nieves-, con autoridades locales, estado y federación, dio a conocer las acciones emprendidas para el combate de incendios.


Tras la solicitud del gobernador Miguel Alonso Reyes a autoridades  de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y elementos del Ejército Mexicano, se puso en marcha el Plan DN-III, aunado a los esfuerzos de las cerca de 70 personas que desde el día jueves iniciaron con los trabajos de control.

En estos momentos, son ya alrededor de 150 brigadistas los que se encuentran combatiendo el incendio, procedentes de las unidades municipales de Protección Civil de Francisco R. Murguía, Fresnillo y Río Grande, Protección Civil Estatal, Conafor y Ejército Mexicano.

No hay riesgo para comunidades cercanas, asegura PC
Antonio de la Torre aseguró que no existe riesgo para las comunidades cercanas al sitio donde se registra este incendio. La más próxima es la de Matías Ramos, de la cual una distancia de poco más de 20 kilómetros entre las casas-habitación y la deflagración.

Los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas (SSZ) instalarán un puesto de auxilio y atención para la población, cercano a los campamentos de los brigadistas en combate contra el incendio.

Se cuenta con dos refugios temporales, uno en la cabecera municipal y otro en el campamento de los combatientes, ambos con una capacidad de atención para 30 personas. Existe material adicional para utilizarlo inmediatamente en caso necesario.

Se desconoce magnitud del daño
De la Torre del Río mencionó que no será sino hasta realizar de nueva cuenta un sobrevuelo por el área para, con la ayuda de un radio georreferenciador, tener una cifra exacta de la afectación.

Los equipos de trabajo son guiados por lugareños, quienes conocen el terreno y coadyuvan en la implementación de estrategias para la sofocación del incendio. La Conafor y el Ejército Mexicano encabezan estos trabajos.

El titular de Protección Civil comentó que las condiciones climatológicas registradas en aquel lugar dificultan las labores de combate.

El viento tiene una velocidad de entre 30 y 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora, lo que origina remolinos y cortinas de tierra que impiden continuar con la sofocación.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Luchan por sofocar incendio que ya consumió mil hectáreas en Francisco R. Murguía