Miércoles 24 Abril 2024

Detienen en Arizona a zacatecano homicida

Era buscado por la policía en México
Un sujeto que cometió un asesinato hace dos años en el municipio de Moyahua, Zacatecas, y que era buscado en México fue detenido en el condado de Yuma, Arizona; cuando intentaba cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

La oficina del procurador EU Dennis K. Burke anunció el lunes que personal de Inmigración y Aduanas aprehendió el pasado 7 de abril a Miguel Reynoso Vidauri, quien intentaba cruzar a la Unión Americana.


Reynoso Vidauri está acusado por el delito de homicidio intencional en prejuicio de Ricardo Alfonso Acosta Mercando, a quien mató el 24 de noviembre del 2009 en Moyahua.

Autoridades mexicanas solicitaron la extradición de Reynoso, sin embargo, la audiencia para autorizar la extradición se realizará el próximo 18 de julio en Tucson, de acuerdo con Robbie Sherwood, portavoz de la oficina del procurador.

Durante este periodo el zacatecano permanecerá encarcelado en el vecino país, en espera de que se realicen los trámites para que sea enviado a México y juzgado aquí por sus crímenes.

El asesinato
Reynoso Vidauri asesinó a Luis Alfonso Acosta Mercando tras una aparente disputa por una mujer.

De acuerdo con un testigo, informó que él y Acosta Mercando, a quien le apodaban “El Pollo”, estaban tomando cerveza cuando cruzaron la calle para jugar al billar y fueron interceptados por el homicida, quien se detuvo frente a ellos cuando conducía un camión y le dijo el ahora occiso: “¿qué quieres?”

Al parecer, el homicida no respondió al cuestionamiento de “El Pollo” y sacó una pistola con la que le disparó varias veces, cayendo al suelo y muriendo instantáneamente.

Extradición del homicida zacatecano
El 2 de marzo de 2010, autoridades mexicanas emitieron una orden de arresto contra Reynoso por homicidio intencional, cuyo causa y delito es extraditable.

Mientras que el pasado 1 de abril, el magistrado Bernardo P. Velasco en Tucson solicitó una orden federal de arresto contra el delincuente.

Después de ser aprehendido por las autoridades de inmigración este 7 de abril, la oficina del procurador Burke informó que el mexicano admitió haber matado a Acosta Mercando y le dijo a un agente que sabía de la orden de detención en México.

El homicida está en custodia de los alguaciles federales de EU, y seguirá detenido sin fianza en Tucson en espera de su extradición a México.

FOTO: CORTESÍA