Viernes 29 Marzo 2024

Contra policías municipales, 60% de quejas ante CEDH

Existen 186 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Zacatecas. El 60% de ellas se debe al exceso de autoridad por parte de las corporaciones policiacas municipales, de las cuales se deriva una recomendación contra el municipio de Villa Hidalgo.

El presidente de la CEDH, Arnulfo Correa Chacón, informó que la mayoría de las quejas son por abuso policíaco y pertenecen a las policías municipales de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Río Grande, principalmente.


El pasado 30 de marzo, la comisión emitió una recomendación al alcalde de Villa Hidalgo, Víctor Manuel Yañez, por abuso de autoridad del juez comunitario Rubén Portillo y del director de seguridad pública Gerardo Salas.

La queja fue interpuesta el 6 de noviembre del año pasado, luego de que un joven fuera privado de su libertad sin motivo aparente, mientras que a la madre del arrestado la obligaron a entregar las escrituras de su casa para ser liberado.

Correa Chacón exhortó a las víctimas de un abuso policíaco a que interpongan una denuncia correspondiente y se acerquen a la CEDH para darle seguimiento al caso.

En la mayoría de las ocasiones, el organismo toma conocimiento de este tipo de abusos a través de los medios de comunicación; sin embargo, es más difícil identificar o dar con el paradero de la víctima.

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Emite CEDH recomendación por abuso de autoridad en Villa Hidalgo