Viernes 19 Abril 2024

Debe mejorar organización y coordinación en Procesión del Silencio: obispo

La inseguridad, a flor de piel
El obispo de Zacatecas, Carlos Cabrero Romero, indicó que a la Procesión del Silencio que se realiza en la ciudad le hace falta organización y debe hacerse con mayor previsión, así como con mejor coordinación con las autoridades.

El pontífice señaló que se debe observar el estado y condición de las personas que van a participar, ya que se corre riesgo al poner a cargar a las imágenes religiosas a personas que no pueden su peso “y eso provocó que se echara por tierra la imagen y el estallamiento de los focos”.


Cabe recordar que este Viernes Santo el desarrollo de la tradicional procesión, en esta ocasión acompañada por bandas de música, se vio entorpecido debido a una estampida que se generó al correrse el rumor de que había una balacera, causado en parte por la caída de una imagen religiosa.

Explicó que no solamente este percance provocó la confusión, sino también que se conjugaran en ese mismo momento otros dos factores: la riña que sostenían dos jóvenes y que la policía municipal, cuando acudió, llevara en la mano y a la vista sus armas.

“Todo se conjuntó y causó que la gente no supiera ni que pasaba, un pánico. Los incidentes fueron casuales e inoportunísimos, porque las tres situaciones coincidieron en el momento”, dijo.

Debe cuidarse la venta de bebidas alcohólicas
Para el obispo se debe aprender luego de lo sucedido a tener una supervisión previa de estos eventos masivos, que siempre son riesgosos y complicados de manejar, para evitar situaciones que desemboquen en escenarios difíciles de controlar.

“A mí, una cosa que me llama la atención es que había casas particulares vendiendo micheladas y había a esas alturas quien andaba más ligero. Se tiene que mirar ese asunto y cuidar la venta de bebidas alcohólicas”, dijo Carlos Cabrero, quien agregó que alguien tomado es más fácil que entre en una discusión y pelea.

Luego de lo ocurrido, el obispo consideró que “nos tiene que llevar a una mayor ingeniería de estos eventos y llevar personal –en seguridad y vigilancia- para no llevarnos una sorpresa”.

Agregó que lo ocurrido refleja desde su punto de vista “que está a flor de piel de nuestra gente la inseguridad, que todo lo que sea ruido extraño lo relaciona al problema de violencia”.

Necesario, resguardar las imágenes religiosas de los templos
Una de las propuestas que tiene el obispo para mejorar la organización de la Procesión del Silencio es que la realice una Asociación Civil, la cual también podría adquirir imágenes especiales para este evento y encargarse de la logística del mismo.

En Zacatecas, una de las características de la procesión es que las imágenes que pasean son las mismas que están en los templos, las cuales, advirtió, son de mucho valor y por la devoción de la gente debemos saber resguardarlas.

Carlos Cabrero indicó que lo sucedido “nos debe llevar a poner reglas, de lo contrario nos exponemos a echar a perder una imagen, también por los robos a las iglesias, también debemos de custodiarlas”.

Para el siguiente evento masivo de la Iglesia en Zacatecas, que se realizará en Bracho con motivo de la beatificación de Juan Pablo II, apuntó que ya se toman medidas con el fin de evitar incidentes similares y no hacer las cosas “dos minutos antes de la última”.

 

FOTO: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Gritos, explosiones y rumores rompen el silencio de la Procesión

Confusión en Procesión del Silencio, causada por caída de imagen con focos