Jueves 28 Marzo 2024

Se reunirá Nahle con la CIDE para dar informe de cazadores

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDE) pidió una reunión con el procurador de justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, para que rinda un informe pormenorizado sobre el caso de los ocho cazadores guanajuatenses desaparecidos el año pasado.

El procurador de Zacatecas informó que este 20 de abril recibió el citatorio para asistir a la cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en la Ciudad de México, sin embargo, le llegó el mismo día de la cita, por lo que pedirá que sea reprogramada.


La reunión forma parte de la petición de los familiares ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de que el organismo interviniera en el caso de la desaparición de los cazadores, quienes fueron privados de su libertad por policías de Joaquín Amaro y entregados a un comando armado.

En este tema, Nahle García confió en que se dé con el paradero de los cazadores para poderlos reintegrar a sus familias.

En cuanto a la sospecha de que los guanajuatenses fueron trasladados al municipio de Fresnillo y es allá donde podrían encontrarlos, comentó que Antonio Olivares alias “El Tongas”, quien logró huir, en su última visita a Zacatecas reconoció a la central de autobuses de El Mineral, de donde se trasladó a León.

“No puedo afirmar como tampoco puedo desmentir o negar que en esos contenedores estuvieran los restos de los cazadores, puntualizó al ser cuestionado sobre la posibilidad de que los cazadores estuvieran en el interior de 15 tambos hallados en Fresnillo.

El hallazgo de estos tambos se registró el 28 de marzo en la comunidad de México Nuevo en la carretera Fresnillo-Valparaíso.

Después de una investigación, la PGJE determinó que los huesos calcinados encontrados en los tambos pertenecían en su mayoría a animales, solo se halló un fémur y más de 5 mil cartuchos de balas.

FOTO: ARCHIVO

NOTAS RELACIONADAS

No son confiables policías municipales para enfrentar crimen organizado: Pinto
Presentará procurador en Guanajuato video sobre desaparición de cazadores

Discuten diputados y procurador aprobación de Ley contra la Delincuencia

Terminan líneas de investigación sobre desaparición de guanajuatenses

Declarará en Zacatecas menor que acompañaba a cazadores

"El Tongas", sospechoso por huir del país: Nahle

Desmienten "levantón" de cazador sobreviviente

Investigan a policías de municipios vecinos por rapto de cazadores

Son doce los detenidos por desaparición de cazadores