Martes 16 Abril 2024

Piden a estadounidenses no viajar a Fresnillo y otras partes del estado

El Departamento de Estado, de Estados Unidos, este viernes amplió su advertencia de viaje a México en la que incluye a cinco estados más, entre ellos Zacatecas, para que ciudadanos del vecino país aplacen sus visitas a estas entidades, debido a la inseguridad que hay.

La advertencia señala que debido a la continua violencia se recomienda aplazar los viajes no esenciales a los estados de Tamaulipas y Michoacán, y partes de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco; estos últimos cinco son los nuevos en la lista.


El gobierno estadounidense señala que la parte noroeste de Zacatecas se ha convertido en una zona peligrosa e insegura, ya que se están produciendo cada vez con mayor frecuencia robos y delitos.

Señala que esta región es remota, y las autoridades locales son incapaces de mantener un patrullaje o responder rápidamente a los incidentes que se producen allí.

“El Consulado General en Monterrey restringe los viajes para los empleados de gobierno de los EU a la ciudad de Fresnillo y la zona que se extiende al noroeste de Fresnillo a lo largo de la carretera 45 (Fresnillo-Sombrerete) entre las carreteras 44 y 49”, dice el documento.

Agrega que la carretera 49 hacia el norte de Fresnillo, a través de Durango y en Chihuahua, está aislada y debe ser considerada peligrosa, por lo que se deben “aplazar los viajes no esenciales a estas áreas”.

Las zonas colindantes de Zacatecas con Jalisco también son zonas peligrosas para los estadounidenses. En específico se prohíbe a los empleados gobierno de los EU viajar a Colotlán y Yahualica, Jalisco, en este último municipio colindante con Nochistlán, Zacatecas, se han desatado enfrentamientos recientemente.

En la advertencia se explica que hay individuos que se hacen pasar por policías o militares que ponen retenes en las carreteras de estas zonas entre Jalisco y Zacatecas, además de informar sobre los enfrentamientos suscitados hace poco entre miembros de la delincuencia organizada.

“Usted debe tener mucho cuidado cuando se viaja a estas áreas”, dice el comunicado al referirse a las zonas fronterizas de Jalisco con los estados de Zacatecas y Michoacán, así como el sur de Nayarit.

Asimismo, debido a los narcobloqueos que se han presentado en Guadalajara, Jalisco, se indica a los empleados del gobierno de EU que solo están autorizados a viajar entre la ciudad y el aeropuerto durante el día.

Para San Luis Potosí se pide tener especial cuidado en la carretera federal número 57, aunque se advierte que el problema en las vialidades ha aumentado en todo el estado y representa un problema de seguridad permanente.

Durango es mencionado como un estado en el que los homicidios vinculados al crimen organizado han crecido de una manera espectacular, y prohíbe a sus funcionarios viajar a las ciudades de Gómez Palacio y de Durango.

A los turistas que visitan Mazatlán, en Sinaloa, les pide que visiten esta ciudad durante el día y limiten el tiempo que pasan fuera de los centros turísticos, así como que extremen las precauciones durante la noche y primeras horas de la mañana, ya que es cuando la mayoría de los crímenes violentos ocurren.

Estados Unidos precisa que en las zonas turísticas no hay el mismo nivel de criminalidad que en las regiones fronterizas y en las áreas de las rutas del tráfico de drogas.

También reconoce que el gobierno mexicano hace un gran esfuerzo para proteger a los ciudadanos de EU y turistas extranjeros.

 

FOTO: LEONARDO MORENO