Viernes 19 Abril 2024

Ciudadanía percibe más inseguridad de la que hay: procurador

Afirma que Zacatecas es más seguro que otros estados
Aunque la incidencia delictiva entre 2005 y 2011 no ha tenido un crecimiento en porcentajes desmedidos, la percepción ciudadana se ha disparado de 34% hace cinco años, a 80% en la actualidad.

El procurador general de Justicia, Arturo Nahle García, informó esta situación en conferencia de prensa ayer en la noche, después de haberse reunido el gabinete de seguridad con los diputados locales.


El funcionario informó que la percepción de los zacatecanos sobre la inseguridad es de las proporciones que se tienen en estados como Tamaulipas, Durango, Ciudad Juárez y otros.

Sin embargo, las denuncias de 2009 a 2010 incrementaron menos de 8%, de 13 mil se subió a 14 mil cifra, “que si se compara con las 200 mil que tiene San Luis Potosí, no hay punto de comparación”, comentó.

También señaló que mientras en Coahuila hay 180 desaparecidos, en Zacatecas son 28, incluidos los cazadores de Guanajuato.

El procurador enfatizó en que se debe dejar de lado que hay muchos delitos que no se denuncian, lo que se conoce como la famosa cifra negra.

Aunque insistió en que Zacatecas no es tan inseguro como lo son muchos otros estados de la República.

Los ciudadanos “hablan como si hubiera una balacera en cada esquina todos los días, cuando en la realidad los civiles no han sido afectados por un enfrentamiento”.

El único referente donde civiles salieron lesionados por una balacera fue la ocurrida el pasado 2 de febrero en la avenida García Salinas, “donde se lastimó a tres personas, pero no hay otro evento”.

Nahle García comentó que entre los cuestionamientos que los diputados le hicieron en la reunión de ayer, fue el que el vocero de gobierno, Mario Caballero Ramírez dice una cosa y él otra.

“Pero yo no puedo responder por lo que declara mi vecina”, agregó al enfatizar que se debe tener en cuenta que en un enfrentamiento los hechos se modifican de la mañana a la noche.

Señaló que la prensa pide en el momento información sobre los hechos, “pero de entrada no sabemos en qué terminará el evento, es como si me preguntaran el marcador del partido América-Chivas antes de que concluya”.

El funcionario local también admitió que la mayor parte de las corporaciones policiacas tienen el problema de la filtración, y agregó se han agarrado a policías municipales robando casas habitación.

Finalmente, el vocero del Poder Legislativo, Benjamín Medrano Quesada, aseguró que sus homólogos quedaron conformes con las estrategias de seguridad que el gabinete en materia les dio a conocer.

FOTO: ARCHIVO

NOTAS RELACIONADAS

Discuten diputados y procurador aprobación de Ley contra la Delincuencia

Asegura gobernador que gabinete de Seguridad explicará situación actual

Este miércoles se reunirá gabinete de seguridad con legisladores