Sábado 20 Abril 2024

Venganza de Los Zetas, homicidio de ministeriales

El sujeto detenido fue solo testigo, afirma procurador
Las primeras investigaciones sobre el asesinato de Alfonso Carmona del Muro, comandante de la Policía Ministerial, y su acompañante Leslie Salazar apuntan a que una célula de Los Zetas ejecutó el certero ataque.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García, afirmó que la muerte del comandante Carmona del Muro, ocurrida este domingo por la tarde,  fue “una venganza”, ya que había sido amenazado de muerte desde el año pasado por este grupo delictivo.


De acuerdo con el procurador, una persona que se detuvo en el lugar y fue detenida no tiene nada que ver con los hechos violentos sino que es un testigo, ya que se le hicieron las pruebas de balística y fueron negativas, lo que indica que no disparó ningún arma.

Explicó que la venganza se relaciona con que, el 22 de julio de 2010, el comandante participó en un operativo para capturar a una banda del crimen organizado que sustraía vehículos del corralón de la PGJE, cerca del Rastro Municipal de Guadalupe.

Derivado de este operativo policiaco se generó un enfrentamiento contra ministeriales y delincuentes, el cual tuvo como saldo tres sicarios muertos y dos más detenidos.

A partir de ese momento, el comandante fue amenazado y con la consigna de este grupo delictivo de que se iba a vengar, pues “las cosas no se quedarían así”, apuntó el procurador.

Por este motivo Carmona del Muro fue enviado para proteger su vida al municipio de Nochistlán, territorio donde tiene mayor presencia el Cártel del Milenio y a donde Los Zetas no pueden ingresar.

Desde hace tres meses, el comandante de la Ministerial pidió su cambio a Zacatecas, con la esperanza de que el problema hubiera terminado, dijo Nahle García.

"Lamentablemente, ayer pareciera que le hicieron efectiva la amenaza de cobrar venganza”, comentó.

El ataque
En la emboscada contra el comandante y la elemento de la Policía Ministerial participaron al menos cuatro vehículos y algunas personas a pie, de acuerdo con las primeras indagaciones.

Según la reconstrucción de los hechos, una camioneta pick up, blindada, verde, de doble cabina, se impactó contra la parte trasera de la patrulla, para sacarla de circulación.

Una vez que se quedó a la mitad del bulevar Adolfo López Mateos, a un costado del camellón y entre el Motel Zacatecas Courts y Megacable, los sujetos armados descendieron de la camioneta y la atacaron con “cuernos de chivo” y R15.

En entrevista, el procurador señaló que Alfonso Carmona intentó defenderse y logró hacer algunos disparos en contra de sus agresores, entre los cuales por lo menos hubo un herido de bala -que se dio a la fuga-, debido a que en una extensión de 15 a 20 metros había manchas de sangre.

Se graba video instantes después de la agresión
La Procuraduría tiene un video que se grabó instantes después de la agresión. En éste puede verse que al lugar se acercan unos transeúntes a la patrulla; en ese momento se impacta un Sentra blanco, del que desciende un sujeto, abre la puerta de la Cheyenne e intenta sacar algunos objetos, pero huye al llegar los ministeriales.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS:

Altercado entre policías estatales y municipales de Guadalupe

Al menos un detenido por asesinato a ministeriales

Confirma Procuraduría homicidio de ministeriales en bulevar de Zacatecas