Viernes 19 Abril 2024

Esclarecido, caso de desaparición de cazadores; solo falta hallarlos

Sicarios que los secuestraron murieron abatidos por el Ejército
El procurador general de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, reveló que el caso de la desaparición de los ocho guanajuatenses está esclarecido en cuanto a identificación de los responsables, y lo único que falta es encontrar a los cazadores “vivos o muertos”.

El pasado 4 de diciembre del 2010, ocho cazadores de Guanajuato fueron asegurados por los policías municipales de Joaquín Amaro, y luego los entregaron a un grupo armado, que al parecer se vincula a una célula de Los Zetas que opera en Zacatecas.


Nahle García informó que los culpables de la desaparición son los ocho sicarios abatidos en el enfrentamiento con el Ejército Mexicano en Tabasco la madrugada del 9 de febrero, luego de haber encontrado pruebas fehacientes de su culpabilidad.

En el interior de la vivienda de la calle Álvaro Obregón número 162, de la colonia Balconcitos, fue donde se encontraron dos videocámaras, propiedad de los cazadores guanajuatenses y que fueron entregadas por el soldados a la PGJE para investigar su contenido.

“En la cámara aparecen autograbados los cazadores en la Sierra de Morones y los sicarios, quienes también la activaron por accidente”, confirmó.

Además, aseguró “el video nos refleja que el grupo armado no solo tenía en posesión esta cámara, propiedad de uno de los cazadores, Alan Bocanegra, sino también se observa la cámara de Diego Cordero, otro cazador”.

El procurador reiteró que en la grabación se observa que los delincuentes están en posesión de las armas, propiedad de los guanajuatenses , lo que no deja lugar a dudas de que estas personas que cayeron abatidas “son las mismas que desaparecieron a los cazadores”.

“El Tongas” estuvo en Zacatecas
Arturo Nahle García señaló que Antonio Olivares, alias “El Tongas” -cazador que logró escapar-, ayer identificó la Central Camionera de Fresnillo, donde supuestamente compró su boleto de regreso a Guanajuato.

Explicó que este martes 5 el “El Tongas”, acompañado por policías ministeriales de Zacatecas y de Guanajuato, que lo resguardaron a petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH), realizó recorridos en Zacatecas y Fresnillo.

Antonio Olivares amplió su declaración en la PGJE y también fue llevado a Fresnillo, donde ubicó algunos puntos de la ciudad, entre ellos la central camionera, afirmó el procurador “abre un nuevo perímetro en el que debemos trabajar para dar con el paradero de los cazadores”.

La PGJE había buscado en un radio de 30 a 40 kilómetros en Zacatecas, pero ahora con la visita de “El Tongas” se modificó el rumbo de la investigación, la cual apunta al municipio de Fresnillo, lugar en donde se presume fueron entregados los ocho cazadores al comando armado.

FOTO: ARCHIVO

NOTAS RELACIONADAS
Policías de Guanajuato investigan en Zacatecas desaparición de cazadores

Entrega PGJE informe sobre desaparición de cazadores a la CIDH

Terminan líneas de investigación sobre desaparición de guanajuatenses

Declarará en Zacatecas menor que acompañaba a cazadores

"El Tongas", sospechoso por huir del país: Nahle

Desmienten "levantón" de cazador sobreviviente

Investigan a policías de municipios vecinos por rapto de cazadores

Son doce los detenidos por desaparición de cazadores