Sábado 20 Abril 2024

Acusan a hijo del diputado Gerardo Romo de participar en extorsión telefónica

El hijo del diputado local del PRD Gerardo Romo Fonseca y otros tres jóvenes fueron detenidos ayer luego de que presuntamente fueron los culpables de un intento de extorsión en la zona residencial de Bernárdez.

La extorsión fue en contra de tres menores de edad, quienes estaban acompañadas sólo por su niñera, mientras que sus papás estaban en la ciudad de Aguascalientes.


De acuerdo con la denuncia interpuesta por el médico veterinario Sergio Santoyo Castro, una de sus hijas, la mayor de 12 años, fue quien contestó el teléfono y a quien le exigieron entregar un lote de joyas y así se respetaría su vida y la de sus hermanas.

Las extorsiones comenzaron cerca de las 4 de la tarde, cuando un sujeto le dijo a la niña que sabían que estaban solas. Le pidió que llevara el botín a una camioneta estacionada frente a la capilla del Nuestra Señora de Bernárdez.

Santoyo Castro declaró que su hija de 12 años y sus hermanas acompañadas por la niñera salieron corriendo de su casa para ir con sus vecinos cuando fueron vistas por los guardias de la caseta de vigilancia.

Las menores fueron apoyadas por los elementos de seguridad privada a quienes les relataron los hechos y de inmediato se dio parte a la Policía Estatal Preventiva.

La oportuna intervención de los guardias de vigilancia permitió ubicar a dos camionetas con cuatro jóvenes, quienes fueron los responsables de las llamadas, por lo cual se procedió a su detención y fueron trasladados a la caseta de Bernárdez.

De acuerdo con la entrevista, el doctor señaló que dos de los jóvenes fueron liberados, luego de que una mujer pidió a los guardias que se los entregara, así como una de las unidades en las que viajaban.

Mientras que de los otros dos, una persona de nombre Juan Rosales exigió su entrega y poco después hizo su aparición el diputado perredista Gerardo Romo Fonseca, quien amenazó a los vigilantes.

La denuncia por extorsión presentada por el médico veterinario Sergio Santoyo Castro quedó asentada en la Agencia del Ministerio Público, ubicada en la Policía Ministerial del Estado.

La víctima declaró que la denuncia está abierta ante quien resulte responsable por la extorsión de sus hijas.

Ni Nahle García ni Romo Fonseca declaran sobre el caso
Hoy en la mañana Zacatecasonline trató de establecer contacto vía telefónica, y ni el procurador de justicia Arturo Nahle García ni el diputado perredista Gerardo Romo Fonseca tomaron la llamada para declarar sobre el caso.

Trascendió que Gerardo Romo Fonseca se encontraba en una reunión y luego que estaba atendiendo a su familia, motivo por el cual no podía atender a los medios de comunicación hoy.

Sin embargo, mañana se espera que ofrezca una conferencia de prensa para fijar su postura y hacer algunas aclaraciones sobre el caso.

Por su parte, el procurador de justicia tampoco fue localizado, ya que al parecer tenía un asunto familiar y tenía que salir fuera del estado.

Hay “pique” y “viejas rencillas” entre Nahle y Romo
Durante varias semanas, Gerardo Romo Fonseca ha encabezado una “encarnizada” lucha en contra el desempeño de Arturo Nahle García, procurador General de Justicia del Estado (PGJE).

El pasado 24 de marzo, el grupo parlamentario del PRD reprobó la actitud “protagónica e inflexible” del procurador, Arturo Nahle García, a quien exhortaron a esclarecer la muerte de tres perredistas a causa de la inseguridad y la violencia que se vive en Zacatecas.

Ante estas declaraciones, el procurador fijó su postura y calificó de “carroñera” la actitud de los perredistas y en particular del dirigente estatal del Sol Azteca, Jorge Hiriart Estrada quien -dijo- trató de explotar políticamente las tragedias de familias zacatecas al solicitarse solución inmediata de los tres casos.

Cuatro días después, el 29 de marzo, Gerardo Romo Fonseca cuestionó el trabajo del procurador de justicia y reprochó que Nahle García “se ha caracterizado por el escarnio, el ataque público y los evidentes signos de criminalización de la política”.

Ese día, pese a que no se pidió explícitamente su renuncia, los legisladores lamentaron el desempeño “nulo” del funcionario, quien “no ha dado resultados favorables en el combate a la delincuencia organizada”.

FOTO: ARCHIVO