Sábado 13 Agosto 2022

Encuentran elementos para poder procesar por robo a Sonia Villarreal

Dan 3 días de plazo a la acusada para apelar
Sonia Villareal Silguero fue vinculada a proceso con prisión preventiva por el delito de robo calificado, lo que le da la posibilidad de ser sancionada de tres a 12 años de prisión además de una multa de 300 salarios mínimos.
 
Hace algunas horas la jueza María de Lourdes González Mora en una audiencia consideró argumentadas y congruentes las acusaciones vertidas por el Ministerio Público en contra de la excoordinadora de giras de Amalia García Medina.

 
Sin embargo la acusada tiene tres días para apelar a la determinación de la jueza, de lo contrario iniciará su procedimiento penal del que se derivará la sentencia.
 
Cabe recordar que interpusieron una denuncia en su contra Sergio Alejandro Pérez Ríos y Héctor García Bañuelos, a quienes presuntamente Villareal les robo muebles utilizados en el Cesar’s, antro de la Fenaza 2010 valuados en 71 mil 292.

Se trata de 10 sillones de piel sintética, seis sillones retapisados, 16 sillones color café, 19 taburetes rojos y cafés, siete cojines, 10 cuadros triplay, 10 cojines para silla, 53 sillas de herrería y 18 sillas tabulares.
 
Después de largas investigaciones de la Policía Ministerial, en la sala tres del Juzgado Penal de la Agencia del Ministerio Público, la juez dio por válidos los testimonios de Juana Herrera Ávila, agente ministerial quien relató una serie de declaraciones de testigos de los hechos.
 
Uno de ellos, el velador de la discoteca, quien aseguró que el pasado 9 de noviembre, Villareal se presentó al lugar y ordenó a cuatro personas sacar los objetos del inmueble.
 
Posteriormente fueron encontrados en una bodega ubicada en la carretera federal 45 a la altura del Puente de los Mariachis, la cual fue cateada hace algunas semanas por la Policía Ministerial a partir de que una persona conocida como “El Memo” dijo a una de las víctimas que Villareal tenía los muebles en el lugar.
 
Se presume que la bodega es propiedad de la que fuera una de las más cercanas colaboradoras de la exgobernadora Amalia García Medina.

Denunciantes temen represalias
La agente del Ministerio Público solicitó a la juez que mientras inicia el procedimiento penal se le impusiera la prisión preventiva.
 
Explicó que la acusada no ha acreditado un domicilio en Zacatecas, no tiene un trabajo y ha caído en contradicciones en cuanto a datos personales, por lo que podría huir del estado y evadir la justicia.
 
Herrera Ávila también aseguró que las víctimas del robo han sufrido amenazas de parte del hijo de Sonia Villareal, Olaf López Villareal.
 
Presuntamente ha enviado a personas a sus casas a decirles que les podría pasar algo y que se cuiden, “es por ello que incluso han solicitado protección personal de la Policía Municipal”, comentó la agente.
 
Añadió que, además, los denunciantes piden que se mantenga presa a la acusada para evitar cualquier tipo de represalias en su contra en tanto no se le dicte una sanción.

La acusada cambia de abogado
Luego de un receso de 20 minutos se reinició la audiencia y la jueza recomendó a Sonia Villareal que llevara su caso otro abogado, ya que el que actualmente la representa no está certificado para el nuevo sistema acusatorio adversarial, basado en los juicios orales.

La acusada decidió cambiar de abogado, el cual retomó el caso y comenzará de nuevo la defensa y la jueza valorará de nuevo los argumentos y pruebas que presente a su favor.

Se espera que en las próximas horas se determine si Sonia Villareal continúa el proceso dentro del Cereso Femenil o puede hacerlo fuera del mismo. 

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS

Caso Sonia Villarreal, asunto entre particulares: PRD

Detención de Sonia Villarreal no tiene tintes partidistas: Gobernador

Detrás de persecución a exfuncionarios de Amalia está Ricardo Monreal: Bucio

Sonia Villareal podría ser sentenciada hasta a 15 años de prisión

Enfrenta Villarreal cargos por robo a antro de la Fenaza 2010