Jueves 18 Abril 2024

Escribe Sonia Villarreal una carta a la opinión pública sobre su situación

Sonia Villarreal está presa en el Cereso de CieneguillasLuego de que la ingresaron en el Cereso Femenil de Cieneguillas, Sonia Villarreal escribió una carta a la opinión pública en la que explica el motivo de su detención y hace algunas precisiones en las que no está de acuerdo con la ley al no permitirle el pago de una fianza para dejarla en libertad.


A continuación publicamos la carta tal cual
“El asociarse de manera lícita es un derecho que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 9°.  Haciendo uso de esa prerrogativa, mi hijo decidió establecer una asociación entre particulares para establecer un negocio, como parte de esa asociación, adquirieron mobiliario para equipar lo que entonces se llamó Cesar’s que funcionó durante la Fenaza 2010.

Por no convenir más a sus intereses, mi hijo decidió disolver dicha asociación; el mobiliario fue recogido por su equipo de trabajo y ubicado en un domicilio propiedad de mi familia, ya que dicho mobiliario forma parte de su patrimonio.

Con fundamento en el litigio que se sigue a partir de que se disuelve la sociedad, este sábado a medio día fui privada de mi libertad, imputándoseme el delito de robo calificado, al hacerme responsable de la sustracción del mobiliario de la discoteca Cesar’s, ubicada en el Centro de Ferias y Convenciones de Zacatecas.

Este domingo acudí a la audiencia, en donde se me informa de manera oficial el delito por el que se me priva de la libertad y se me hace del conocimiento que mi detención y negativa de libertad bajo fianza, a fin de enfrentar el proceso penal desde afuera, corresponde a lo siguiente:

  1. No tengo arraigo en Zacatecas, porque no tengo domicilio particular en el estado.
  2. No tengo empleo, ni recursos propios; por lo tanto no tengo solvencia económica
  3. Si me liberan, corre la autoridad el riesgo de que me vaya del estado y aún del país.


A lo anterior quiero hacer las siguientes precisiones:

  1. El litigio corresponde a un problema entre particulares; no tiene ninguna relación con mi desempeño como coordinadora de giras de Amalia García Medina, gobernadora del Estado durante el sexenio 2004-2010.
  2. Mi detención y negativa de libertad bajo fianza, aún y cuando el delito por el que se me acusa, según el Art… del código penal del estado de Zacatecas, no está en el catálogo de delitos por los que la única medida cautelar es la privación de la libertad, se suma a la serie de acusaciones de las que he sido objeto en estos últimos días; entre ellos está la acusación de propiedad de una denominada “narcobodega”, robo de autos y de ser “aviadora” de la SEC; entre otros, que no se han podido demostrar por parte de la autoridad.
  3. Si tengo domicilio en el estado de Zacatecas, la imputación de mi falta de arraigo, se hace al señalar que no se me localizó en el domicilio donde antes habitaba; haciendo parecer que no tengo derecho de libre tránsito y de establecer mi domicilio donde convenga a mis intereses.
  4. No soy desempleada; en los medios de comunicación se ventiló que tengo suspendido el pago en la SEC, cuestión que es correcta, ya que me encuentro en un proceso de ubicación en algún centro de trabajo por haber disfrutado de un oficio comisión que concluyó en diciembre 2010. Por lo tanto, soy maestra en proceso de reubicación.
  5. Por último quiero señalar que vivo en Zacatecas, que llegue a habitar a este estado aún antes de que fuera nombrada funcionaria de gobierno en la fecha ya señalada; si mi presencia aquí solo obedeciera al cargo que desempeñé me habría ido en septiembre del 2010. Aquí vive mi familia y mi marido ha iniciado varios negocios que ahora son nuestro sustento. Me niego a vivir nuevamente discriminación y a recibir acusaciones basadas en que nací en el estado de Tamaulipas; señalando con esto que todas y todos quienes nacimos ahí en automático adquirimos el rango de delincuentes.  

 
En México, todas y todos tenemos derecho a ser considerados inocentes mientras no se demuestre lo contrario; en mi caso, esta presunción al no permitirme la libertad bajo fianza ha sido violentada, por ello exijo que este gobierno se conduzca en el cumplimiento de su obligación de gobernar sin filias y sin fobias.

Me apego a los postulados de La Convención Americana sobre Derechos Humanos, que nuestro país ha firmado y ratificado; entre otros ordenamientos legales que son aplicables.

No acepto, que con mi persona se tiendan cortinas de humo que les permita disfrazar la ingobernabilidad que se vive en el estado por la creciente inseguridad y la falta de empleo; dos compromisos de campaña incumplidos por el actual gobernador.
ATENTAMENTE
Profra. Sonia Villarreal Silguero
 

FOTO: LEONARDO MORENO

NOTAS RELACIONADAS

Sonia Villareal podría ser sentenciada hasta a 15 años de prisión

Enfrenta Villarreal cargos por robo a antro de la Fenaza 2010

Sonia Villarreal ya está en el Cereso Femenil de Cieneguillas

Detienen a Sonia Villarreal por presunto robo

Exige Sonia Villarreal pruebas de que predio con autos robados sea suyo

Bodega con coches robados, propiedad de excoordinadora de Amalia

Encuentran ajos en intenso operativo para reventar narcobodega