Sábado 20 Abril 2024

Secuestradores de joven, mismos que hacían plagios "exprés": Procurador

Arturo Nahel GarcíaLa banda de secuestradores que el pasado fin de semana plagió a un joven de 15 años podría estar relacionada con otros secuestros “exprés” que se realizaron en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, declaró Arturo Nahle García, procurador de Zacatecas.

Uno de estos plagios se registró el 25 de febrero, cuando una menor de 13 años fue encontrada y liberada por los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en un céntrico hotel de Zacatecas.


El otro secuestro fue el 12 de marzo, al medio día, cerca de la plaza comercial Tahona, cuando una menor fue arrebatada de la mano de su mamá y después los delincuentes pidieron una suma de dinero por su rescate.

Pese a que uno de los plagiarios logró escapar, Nahle García aseguró que los secuestradores han confesado que participaron en otros hechos delictivos en la zona conurbada.

Informó que la banda estaba operando los secuestros “exprés” de la zona y los plagios eran de dos a cuatro horas, por los cuales cobraban de los 5 a los 10 mil pesos e incluso hasta los 150 mil pesos por víctima.

“Podría ser la misma banda que en días pasados ejecutó otros secuestros”, agregó.
El último plagio se registró el pasado fin de semana, cuando un grupo de delincuentes interceptó al joven de 15 al momento de salir de uno de los planteles de la preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El joven fue rescatado por los elementos de la Policía Ministerial de Zacatecas, tras cuatro días y medio de cautiverio, y también lograron atrapar a los secuestradores y quitarles el pago por el rescate.

Cuatro de los secuestradores fueron aprehendidos, mientras que uno, originario del Estado de Nuevo León, se dio a la fuga.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mandó oficios de colaboración a distintos Estados de la República para que ayuden a la captura del secuestrador que huyó.

FOTO: CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS

Capturan a cuatro secuestradores y liberan a joven plagiado

Le arrebatan pequeña a su madre y la secuestran

Alertan sobre nueva modalidad de secuestro a menores que usan celular