Martes 23 Abril 2024

Planea Gobierno crear blindaje en carreteras contra delincuencia

Ante la fácil movilidad de los grupos de delincuencia organizada en el territorio zacatecano, el Estado planea el blindaje de sus carreteras para evitar el “efecto cucaracha”, sin embargo la topografía de Zacatecas impide que esto tenga éxito porque utilizan terracería para evadir a los retenes, informó Jesús Pinto Ortiz.

El secretario de Seguridad Pública (SSP) añadió que este tipo de blindaje en carreteras es efectivo -como el arco que se encuentra al ingresar a Aguascalientes- que debe ser un paso obligado.


Desafortunadamente, señaló que en el caso de Zacatecas debido a la topografía y la fisonomía del terreno estos métodos de contención no tienen mucho éxito, ya que los delincuentes utilizan vías alternas como terracería y brechas para evadir a los retenes.

Dentro de las primeras estrategias para reforzar la seguridad entre entidades vecinas, Zacatecas ha establecido coordinación con Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, y únicamente falta tener contacto con Coahuila, para resguardar a la frontera con Concepción del Oro.

Acciones contra la delincuencia
En cuanto a la movilidad del crimen organizado a estados vecinos por los operativos del Ejército y la Policía Federal Preventiva, dijo que en el Ejército comandado por Alejandro Saavedra Hernández está implementando la estrategia de limpiar por áreas.

Tal es el caso de los operativos realizados en el Cañón Juchipila donde, aseguró, “ha pegado muy duro” a estos grupos delictivos.

Resaltó que otras regiones problemáticas en el Estado son el Semidesierto -Mazapil-, así como Miguel Auza, Río Grande y Cuencamé, áreas conflictivas que se pueden combatir con la coordinación de las autoridades.
 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS

Coloca PEP puestos de control en Villanueva, Tabasco y Jalpa

Exigen profesores más seguridad