Miércoles 24 Abril 2024

“Compra” crimen organizado silencio de ciudadanos con víveres

Arturo Nahle GarcíaIntegrantes del crimen organizado utilizan la entrega de material para la construcción y alimentos perecederos para que los habitantes de los municipios y comunidades de Zacatecas no los denuncien ante las autoridades.

Se ha detectado que donde la organización delictiva Los Zetas tiene mayor presencia realiza la distribución de alimentos como carnes de canal, carnes frías, quesos, latas de atún y sardinas, y hasta cemento y varilla.


Los integrantes de esta organización asaltan los transportes de carga con sus productos para luego distribuirlos entre la población civil.

Los “obsequios” se han realizado en regiones como Chalchihuites, Río Grande, Fresnillo, Enrique Estrada y Calera.

El modus operandi de los delincuentes es correr la voz entre los habitantes de que están en un punto de la comunidad o localidad y ahí reparten los productos que se robaron.

Madres de familia, adultos y hasta niños llegan a las “camionetas repartidoras”, para recibir docenas de alimentos o productos.

Tal es el caso de Chalchihuites, en donde el pasado mes de febrero distribuyeron centenares de quesos y carnes frías entre la población.

Mientras que el 12 de diciembre regalaron docenas de rosas rojas para los devotos a la Virgen de Guadalupe.

Autoridades conocen las prácticas del crimen organizado
El procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García, informó que tiene conocimiento de este tipo de prácticas ilícitas en comunidades y municipios del Estado.

Confirmó que los delincuentes proporcionan esos apoyos “precisamente para que la gente no los denuncie, sino para que los proteja y no los acusen ante las autoridades correspondientes”.

Sin embargo, Nahle García aseguró que esto ocurrió hace poco más de dos meses “y ahorita no se tiene conocimiento de que haya ocurrido algo parecido”.

Las autoridades han detectado este tipo de prácticas en Río Grande, Chalchihuites, Fresnillo y Calera, entre otras comunidades del norte de la entidad.
 

"Dádivas" también en Tamaulipas
Estas prácticas se han registrado en otros lugares del país, como Tamaulipas, donde Los Zetas obsequiaron dinero, despensas y ofrecieron protección a la población ante el ingreso de los Cárteles del Golfo y del Pacífico a ese territorio.

El acto más reciente fue el 25 de febrero del 2011 cuando presuntamente Los Zetas entregaron dinero y despensas a los habitantes de Ciudad Mante, Tamaulipas, y se metieron hasta las colonias más populares para distribuir los “presentes”.

Los “focos rojos” del robo de autotransportes de carga
De acuerdo con informes de las autoridades, los “focos rojos” en el asalto de autotransportes de carga se han dado en tramos carreteros como Juan Aldama-Río Grande, Ciudad Cuauhtémoc-Ojocaliente, Villa de Cos-Concepción del Oro y Zacatecas-Salinas de Higaldo, San Luis Potosí (SLP).

En lo referente al robo de camiones, informó el procurador, se ha tenido una disminución considerable, luego de cuadruplicarse la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en las carreteras.

Pese al descenso en las cifras de la Procuraduría, el fenómeno delictivo prevalece en el tramo carretero Zacatecas-Salinas de Hidalgo, en donde le están “pisando los talones” a una banda de asaltantes que opera en la zona de La Blanca.

Aparte del asalto de camiones de carga también les ha pegado “duro” el robo de vehículos, y en especial de camionetas de lujo como Yukon, Tahoe, Suburban y Expedition, además de automóviles compactos.

FOTO: ZACATECASONLINE