Viernes 29 Marzo 2024

Terminan líneas de investigación sobre desaparición de guanajuatenses

Arturo Nahle GarcíaEl procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García, aseguró que “ya no hay más líneas de investigación para la localización de los ocho guanajuatenses desaparecidos”, quienes fueron entregados por policías de Joaquín Amaro a un grupo armado.

Sin embargo, dijo que está pendiente su visita al Estado de Guanajuato para establecer contacto con los familiares de los desaparecidos y con el procurador Carlos Zamarripa Aguirre para informar sobre la investigación.


El procurador comentó que estará atento al llamado de su homólogo en Guanajuato, que será quien señale la fecha adecuada para la entrevista con los familiares.

En lo referente al caso, confirmó que la localización de los guanajuatenses no se ha podido cristalizar porque Antonio Martínez Olivares alías “El Tongas”, quien pudo escapar de los delincuentes, no proporcionó información adicional para la ubicación de sus compañeros.

Pese a que no se ha dado con el paradero de los cazadores, los policías de Joaquín Amaro implicados en la desaparición ya fueron sujetos a proceso penal, por lo que “no hay impunidad” en el caso, puntualizó, el procurador.

Directores y docentes: víctimas de la delincuencia organizada
Ante las amenazas y extorsiones que hay entre el sector educativo por la delincuencia organizada, el procurador señaló que se deben fortalecer las acciones de los preventivos municipales y ofrecer vigilancia en horario escolar.

Explicó que en Fresnillo se ha diseñado un operativo especial de vigilancia en los plantes en el horario de ingreso y egreso de los estudiantes, por lo que propuso que los municipios hagan lo mismo.

Comentó que existe un alto índice de los directivos y docentes de escuelas en Vetagrande, Pánuco, Trancoso y Morelos que han sido extorsionados por grupos delictivos que operan en estas regiones.

También, en diferentes ocasiones, el secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, ha mostrado su preocupación y sobre todo en regiones que colindan con otras entidades como Durango, Jalisco y Aguascalientes.

FOTO: OSVALDO MARTÍNES

NOTAS RELACIONADAS

Declarará en Zacatecas menor que acompañaba a cazadores

"El Tongas", sospechoso por huir del país: Nahle

“Levantón” de cazador fue informado por PGJE de Jalisco: Nahle

Desmienten "levantón" de cazador sobreviviente

Levantan a cazador que escapó de sicarios en Joaquín Amaro

Investigan a policías de municipios vecinos por rapto de cazadores

Son doce los detenidos por desaparición de cazadores