Viernes 29 Marzo 2024

Comparece secretario de Seguridad Pública ante legisladores

La reunión fue a puerta cerradaDurante cuatro horas, integrantes del gabinete de Seguridad de Zacatecas se reunieron a puerta cerrada con los diputados del Congreso local para resolver sus dudas y responder a los cuestionamientos de los legisladores.

Al final, los representantes populares y los funcionarios de Seguridad acordaron reuniones periódicas, cada mes o dos meses, para informar sobre las acciones que se están realizando y resolver cuestionamientos.


A la reunión acudieron 20 diputados locales y de parte del gobierno estatal el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, quien estuvo acompañado del director de la Policía Estatal, y el procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García.

El mando único policial fue uno de los temas en los que los legisladores mostraron mayores dudas, por lo que el próximo lunes se les enviará el documento en el que se explica en qué consiste el convenio.

Arturo Nahle indicó que en el encuentro se abordó “la estrategia en materia de seguridad pública, la capacidad de las corporaciones de seguridad, la incidencia delictiva, sobre el presupuesto en materia de seguridad y la coordinación entre las corporaciones estatales y federales”.Estuvieron varios legisladores

Dijo que una coincidencia con los diputados es que en el tema de seguridad no se puede “tratar de sacar raja política y fue una posición de los diputados que la valoro muchísimo: no se puede mercantilizar políticamente”.

El funcionario señaló que para atender la seguridad en el Estado se debe trabajar de manera muy estrecha con los legisladores, a quienes el Ejecutivo ha presentado reformas para crear una subprocuraduría de atención a víctimas del delito y una nueva ley de seguridad pública.

Algunas preguntas de los legisladores quedaron sin responderse de manera íntegra, debido a que cierta información es confidencial.

FOTO: CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS
Pedirá PT que comparezca el secretario de Seguridad