Sábado 20 Abril 2024

Amenaza incendio forestal a colonias de Zacatecas

Un incendio forestal al poniente de la ciudad de Zacatecas amenazó a las colonias de la periferia. Hasta las 7 de la noche llevaba 10 hectáreas consumidas y mantenía en alerta a los vecinos.

Al parecer, el incendio fue provocado por alguna persona que tiene terrenos agropecuarios en el área y que durante esta temporada realiza quemas agrícolas.


El fuego comenzó a extenderse alrededor de las 3 de la tarde y rápidamente avanzó hacia las faldas del cerro de la Virgen, provocando una humareda que podía observarse desde distintos puntos de las ciudades de Guadalupe y Zacatecas.

Para sofocar las llamas acudió primero personal de Protección Civil Municipal, luego, de la Dirección Estatal de Protección y Bomberos así como miembros de la asociación civil Lobos, y finalmente se integraron elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Debido a las condiciones del terreno no era fácil contener el incendio, además de que se extendía en distintas direcciones y amenazaba con llegar a algunas viviendas de colonias cercanas como Colinas del Padre, Peñas de la Virgen y la Isabelica, además de la carretera de Tránsito Pesado.

Para impedir que avanzara se usaron brechas cortafuego, pero eran distintos puntos por los que se iba propagando y las 30 personas que atendían parecían pocas para sofocarlo.

Debido a la pendiente pronunciada del terreno y la falta de caminos no se podía meter algún camión de bomberos o pipa para intentar apagar las llamas con agua.

El personal de la Conafor, que es el que cuenta con mejor equipo para combatir el fuego, se encontraba en otros lugares del estado donde se concentran los incendios forestales.

El incendio estaba avanzando muy rápido pero hasta las 7 de la noche había sido controlado en distintos puntos.