Sábado 20 Abril 2024

Plantean policías estatales su pliego petitorio

Los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que mantienen paro de labores y las instalaciones de esta corporación tomadas, ofrecieron una conferencia de prensa para plantear su pliego petitorio, que consiste en:

  • Mejor equipamiento: cascos, chalecos antibalas, patrullas nuevas y mejores armas.
  • Destitución Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.
  • Mejor horario: que se les den 12 horas de trabajo y 24 de descanso, y cuando haya situaciones de emergencia se disponga de todo el personal.
  • Seguro de vida mayor: actualmente el que reciben es de 160 mil pesos, además de que es engorroso el trámite para cobrarlo.
  • Incremento salarial: Un elemento de la policía estatal de Aguascalientes percibe 8 mil pesos quincenales, además de que del sueldo, buena parte son compensaciones, lo que reduce las prestaciones laborales.
  • Respeto del área de instalaciones: La Secretaría de Seguridad Pública está en el lugar que originalmente estaba destinado a la PEP, lo que ha reducido el espacio originalmente planteado.


Auditoría a la actual administración de la Secretaría de Seguridad: hay gastos innecesarios y que no son prioritarios, además de que se han asignado viáticos que no han sido recibidos por los elementos.

Al paro de los agentes acudió personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, y Jesús Pinto salieron de las instalaciones alrededor de las 6:30 de la tarde sin llegar a un arreglo con los elementos.

Los policías inconformes recordaron que anteriormente se había entregado un pliego petitorio, sin que se haya recibido respuesta, por lo que para llegar a un arreglo debían tener trato directo con el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Mencionaron que en el anterior pliego no solicitaban la destitución del secretario de Seguridad, pero al no cambiar su trato denigrante al personal ahora lo exigen.

Jesús Pinto “necesita ver muertos”
Indicaron que Jesús Pinto les dijo cuando llegó que no eran confiables, y que para lograrlo necesitaba ver que estuvieran en balaceras y ver muertos.

Expresaron que no es justo recibir amenazas de sus superiores, cuando ya las reciben de miembros del crimen organizado, que está mejor equipado y, a pesar de ello, le han hecho frente.

“Vean nuestras patrullas, si no hay el apoyo para sus policías ¿lo habrá para la ciudadanía?”, dijeron.

 

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:
Paro indefinido en la Policía Estatal de Zacatecas

Paro indefinido en la Policía Estatal de Zacatecas