Jueves 26 May 2022

Detienen a presuntos responsables de delitos contra la salud

El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez Segundo de Distrito con sede en la entidad, el auto de formal prisión contra Manuel de Jesús Rosales Rodríguez, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, dentro de la causa penal 36/2010.

De acuerdo con el expediente, el 23 de mayo de 2010 elementos del Ejército Mexicano realizaban un operativo de vigilancia sobre la calle Loma Bonita de la colonia Linda Vista del municipio de Enrique Estrada.


Aseguraron al inculpado en un vehículo tipo sedan, marca Toyota, subtipo Avanza, color blanco, en el cual se encontraba Rosales Rodríguez en posesión de 326 gramos de marihuana.

Por ello, el representante social de la Federación solicitó y obtuvo la orden de reaprehensión, por lo que Rosales Rodríguez quedó interno en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, a disposición de la autoridad judicial.

El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.
 

También, elementos de la Agencia Federal de Investigación cumplimentaron una orden de reaprehensión por incumplimiento de obligaciones procesales contra Gerardo Galván Ávila, por un delito contra la salud.

De acuerdo con el expediente, el 20 de febrero del 2009 elementos de la Base de Operaciones Mixtas realizaban un operativo de vigilancia en el centro del municipio de Jerez, asegurando al inculpado a bordo de un vehículo tipo sedan, marca Volkswagen, Golf, modelo 1993, color azul, por posesión de 500 gramos de marihuana.

Derivado del desahogo de pruebas, Galván Ávila obtuvo el beneficio de la libertad bajo caución con la indicación de presentarse a firmar el Libro de Gobierno, proceso que no acató, por lo que se le dictó orden de reaprehensión.

En consecuencia, esta persona fue detenida por agentes Federales de Investigación, quienes lo detuvieron en el municipio de Jerez, lugar donde fue asegurado y posteriormente trasladado al Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, quedando a disposición de la autoridad que lo requiere.

Otro detenido por el mismo delito es Alan Ramón Rangel Morales, dentro de la causa penal 05/2011.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/DEL/ZAC/SUBDEL-AMPFDC/004/2011, el pasado 22 de enero elementos del Ejército Mexicano, detuvieron a Rangel Morales en Jerez, a quien al practicarle una revisión de rutina le encontraron 175 gramos de cocaína y 9 kilos 700 gramos de marihuana.

Durante esta misma acción lograron asegurarle un vehículo tipo sedan, marca Honda, línea Accord, con placas de circulación ZGX4479 del estado de Zacatecas.

La droga y el vehículo quedaron a disposición de la autoridad judicial, mientras que Alan Ramón Rangel Morales quedó interno en el Cereso Cieneguillas a disposición de un Juez Federal.

El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado Segundo de Distrito a Elibier Acosta Gutiérrez, por su presunta responsabilidad en el delito de presunción de contrabando y Javier Díaz Muro por un delito contra la salud.

Además, el pasado 31 de enero elementos de la Policía Estatal Preventiva en la carretera federal 45, kilómetro 64, a la altura del municipio de Ciudad Cuauhtémoc, detuvieron un vehículo tipo pick up, marca Chevrolet, S10, modelo 2001, color arena, en el cual viajaban Elibier Acosta Gutiérrez y Javier Díaz Muro.

Al preguntar por la procedencia del vehículo, resultó ser de origen extranjero y sin documento alguno que acreditara la legal estancia en el país, durante esta misma acción al realizarle un revisión a Javier Díaz Muro se le encontraron 120 gramos de marihuana.

Por estos hechos, el vehículo y el enervante quedaron a disposición de la autoridad judicial, mientras que Elibier Acosta Gutiérrez y Javier Díaz Muro, quedaron internos en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, a disposición de un Juez Federal.