Sábado 20 Abril 2024

Piden autoridades calma ante “perversa campaña” para generar psicosis

Las autoridades estatales aseguraron que no hay balaceras, ni bloqueos o narcobloqueos en las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, así como tampoco “toques de queda” e invitaron a la población a continuar con sus actividades de manera rutinaria.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, indicó que no hay razón para tomar medidas extremas como suspender labores en los trabajos o las clases.


El procurador y el vocero de Gobierno, Mario Caballero Ramírez, expresaron que “el clima de psicosis” se ha generado en las redes sociales, especialmente en el Facebook.

Acusaron directamente a Juan Carlos Flores Aquino, funcionario en el gobierno de Amalia García Medina, de ser el responsable de correr rumores de enfrentamientos y bloqueos.

Mario Caballero explicó que un grupo de inteligencia de la Secretaría General de Gobierno detectó que los mensajes que está difundiendo provienen de una IP de la ciudad de Morelia, Michoacán.

“Ante esta circunstancia les decimos a los zacatecanos que la ciudad está tranquila”, aseveró Mario Caballero, en referencia a ambos municipios, donde el temor ante más enfrentamientos mantiene en alerta a la población.

Si bien “la ciudad está en calma”, el funcionario señaló que hay patrullajes en la zona conurbada y está atento el Gabinete de Seguridad para atender cualquier situación de inseguridad que se presente.

“Perversa campaña”
El procurador indicó que en el Facebook se habla de balaceras en toda la ciudad y, derivado de esta “perversa campaña, que se basa en los chismes”, incluso el presidente municipal de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, decidió suspender sus audiencias públicas.

“La gente toma medidas extremas y francamente innecesarias como suspender clases, actividades laborales, hay una angustia que en estos momentos no tiene argumentos”, dijo.

A pesar de la balacera y los narcobloqueos sucedidos el martes, Arturo Nahle dijo que se debe dar el mensaje de tranquilidad, ya que “las cosas como son, no estamos minimizando los hechos, pero no los magnifiquemos”.

“Nadie ha dicho que lo que ocurrió ayer es un asunto menor, lo que pasó fue un enfrentamiento entre la policía y la delincuencia, malo que no tuviéramos policías o no hicieran frente, o se escondieran”, dijo.

El funcionario fue enfático al señalar que no hay toque de queda ni se deben tomar medidas que se sustenten “en la infinidad de rumores y chismes que han estado corriendo a través de las redes sociales”.

El miedo paraliza a la ciudad
Aunque las redes sociales han sido un vehículo para difundir supuestas balaceras o avisos de enfrentamientos para que la población no salga a las calles, en cualquier esquina los rumores sobre narcomantas o enfrentamientos se difunden.

Desde guarderías tomadas hasta enfrentamientos programados en lugares y horas específicos corren de boca en boca o a través de mensajes a teléfono celular.

La actividad en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas -al igual que en Guadalupe- parece como si transcurriera un día inhábil, los pocos comercios que abrieron antes de las 4 de la tarde se hallaban cerrados en su mayoría; en las calles circulan pocos automóviles y peatones.

Incluso en las propias dependencias estatales se tomaron medidas de seguridad y los empleados salieron antes del horario normal.

Actividades culturales, sociales, económicas y educativas se han visto paralizadas por el ambiente de temor generado desde ayer al mediodía, cuando fueron colocadas presuntas narcomantas que advertían de un enfrentamiento.

Algunos de los mensajes más difundidos en facebook eran los siguientes:
"balacera a la altura de la hidraulica"
"evacuaron el campus "
"la balacera de odontolgia si empezo ahi, mi oficina esta por esa zona"
"balacera por Lomas del Lago"
"Balacera por el carmen en este momento!"
"En la Carta Blanca no dejan salir a su personal por seguridad"
"Que el enfrentamiento se recorrió hacia el periódico imagen"
"SÍ hay desalojo de escuelas"
"En Odontologia se encerraron para protejerse de la balacera que estaba aconteciendo afuera del establecimiento, las detonaciones comenzaron al rededor de las 10:30 am"

 

  

  

FOTOS: LEONARDO MORENO Y OSVALDO MARTÍNEZ

VIDEO: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS

Llama PRD a garantizar seguridad ante ola de violencia

Búsqueda de empleos en Japón, parte de combate a inseguridad: gobernador

En medio de tiroteo, intentan llevarse a sujeto de hospital de Fresnillo

El miedo se apodera de los zacatecanos tras balacera

Muere sicario detenido en balacera

Noche de pánico por balaceras y narcobloqueos

Balacera y narcobloqueos en Guadalupe; un policía muerto

Presuntas narcomantas ponen en alerta a la población zacatecana