Viernes 19 Abril 2024

Aprueban Política Nacional de Cuidados propuesta por Amalia García

En la Ciudad de México, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa de Amalia García Medina para incluir la Política Nacional de Cuidados en la Ley General de Desarrollo Social.

“Todas y todos tenemos derecho a ser cuidados desde el momento de nacer y hasta nuestro último aliento; por eso debemos avanzar en crear un Estado de Bienestar Cuidador”, manifestó la legisladora zacatecana.

La diputada de Movimiento Ciudadano dijo que este paso fundamental también es un logro del movimiento feminista y de las diputadas y diputados de los diferentes partidos políticos que han coincidido y están trabajando en que el Estado garantice el derecho a los cuidados.

“Tener una Política Nacional de Cuidados permitirá que, a través de la planeación, programación y evaluación, se articulen los sistemas de salud, educación, trabajo y seguridad en esta materia, quitándole a las personas este enorme peso que durante siglos ha sido cubierto, principalmente, por las mujeres y que ahora el Estado se debe hacerse cargo de ello como un asunto prioritario”, expresó la zacatecana.

Esta política pública también permitirá disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, pues permite generar las bases para que se elimine ese terreno chicloso que dificulta que las mujeres se incorporen a la vida política, pública y empresarial, así como a las actividades que podrían generar su desarrollo.

El Sistema Nacional de Cuidados debe contemplar que los gobiernos proporcionen el servicio de estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, espacios de atención a adultos mayores, a personas con una discapacidad y a todas aquellas que lo requieran en condiciones dígnas.

Entre las acciones que deberán realizarse están fomentar la capacitación y brindar seguridad social a las personas cuidadoras, así como diseñar esquemas de colaboración entre los gobiernos, la iniciativa privada y la sociedad civil para garantizar espacios dignos y con servicios de calidad para los cuidados.

Quienes más requieren ser cuidados son las niñas y los niños, las personas con discapacidad y las personas de la tercera edad.

Amalia García refirió que los cuidados son un trabajo indispensable para el desarrollo de la vida y, actualmente, el 76% de esta tarea la realizan las mujeres, principalmente familiares de las personas que lo necesitan, según la Organización de las Naciones Unidas.

“La Política Nacional de Cuidados no es una estrategia más, es la política más importante que debe implementar el Estado Mexicano para que nos abarque a todas y a todos”, sostuvo García Medina.

Finalmente, reconoció a la presidenta de la comisión de desarrollo social, Ana Karina Rojo Pimentel, del Partido del Trabajo, así como a las diputadas y diputados de todos los partidos políticos sin excepción que votaron a favor de esta iniciativa presentada por ella.