Viernes 19 Abril 2024

Si eres trabajador del sector formal te interesará conocer más detalles sobre las 5 reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que se estarán discutiendo a lo largo de este año en el Congreso de la Unión. Por ello el abogado Alfredo Kuri Monterrubio, socio fundador de la firma Diez de Bonilla Kuri y Asociados S.C., nos explica lo que debes saber sobre este hecho.

De acuerdo con los dictámenes presentados en el Poder Legislativo Federal, serán las siguientes 4 reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) las que serán debatidas por diputados federales y senadores este año:

  • Aumento de aguinaldo de 15 días a 30 días
  • Incremento a la prima de antigüedad de 12 días a 15 días
  • La reducción de la jornada laboral de 48 horas a 40 horas
  • Aumento de días feriados

Con relación al aguinaldo, según la Ley Federal del Trabajo (LFT), más específicamente al artículo 87, este debe ser entregado por las empresas y los empleadores antes del 20 de diciembre de cada año.

Por su parte, en cuanto al monto que debe ser depositado por concepto de aguinaldo a los trabajadores del sector formal mexicano, las leyes mexicanas en la materia determinan que este debe ser, mínimamente, correspondiente a 15 días de salario.

Ahora bien, “fue en 2023 cuando se presentó en la Cámara de Diputados la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para incrementar el aguinaldo que los empleados laborales reciben cada fin de año. En este sentido, la propuesta de reforma laboral contempla que los trabajadores del sector formal reciban, en lugar de 15 días de sueldo como aguinaldo, 30 días de salario, es decir se propone un aumento del 100% a la prestación de Ley.” Así lo explica el abogado Alfredo Kuri Monterrubio.

Por su parte, fue en el Senado de la República donde se presentó una reforma el artículo 162 de la LFT la cual tiene como objetivo dar 15 días de salario por cada año trabajado por concepto de prima de antigüedad en lugar de solo 12 días, ello una vez que el empleado termine la relación laboral con la empresa o empleador.

En cuanto a la reducción de la jornada laboral de 48 horas a 40 horas, se presentó una propuesta hace meses para reducir la semana laboral de los trabajadores de 48 a 40 horas, es decir, dar 2 días de descanso por cada 5 días trabajados.

La enmienda legislativa ha enfrentado diversas dificultades, al punto que la cámara baja realizó en octubre y noviembre de 2023 un parlamento abierto.

Otra de las reformas laborales que serán analizadas en el Congreso de la Unión será la que contempla el aumento de los días feriados para los trabajadores, añadiendo a la lista de la LFT los siguientes:

  • Jueves y Viernes santo de la Semana Santa
  • 5 de Mayo: Conmemoración de la Batalla de Puebla
  • 10 de Mayo: Día de las Madres
  • 15 de Mayo: Día del Maestro
  • 1 y 2 de Noviembre
  • 12 de Diciembre

Si se aprueba la reforma laboral, los anteriores días se vuelven de descanso obligatorio, o si son trabajados, las empresas y los patrones deberán pagar el triple a sus trabajadores.

¿Qué es la prima de antigüedad? “La prima de antigüedad es un concepto laboral relacionado con la compensación económica que se otorga a los empleados en reconocimiento a su tiempo de servicio continuo en una empresa. Esta prestación se establece como un incentivo y reconocimiento a la lealtad y dedicación de los trabajadores que han permanecido en una misma compañía durante un periodo considerable.” Así lo explica el abogado Alfredo Kuri Monterrubio.

La cantidad de la prima de antigüedad suele basarse en una fórmula que toma en cuenta la antigüedad del empleado, su salario y otros factores que puedan ser especificados en la legislación laboral local o en el contrato colectivo de trabajo.

Es importante mencionar que la prima de antigüedad puede variar según las leyes laborales de cada país o región y no todos los lugares la tienen establecida como un derecho obligatorio. En algunos casos, las empresas pueden optar por otorgar primas de antigüedad como parte de sus políticas internas de compensación y beneficios para incentivar la retención de empleados a largo plazo.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y agradecemos la información al abogado Alfredo Kuri y Monterrubio, socio fundador de la firma especializada en derecho laboral Diez de Bonilla Kuri y Asociados S.C.

abogados laborales